
El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) Tarapacá instalará un Centro de Desarrollo de Negocios en Alto Hospicio, iniciativa que busca entregar apoyo y fortalecer a los emprendedores y pequeñas empresas de la comuna mediante el desarrollo económico local y que espera tener su oficina implementada en septiembre.
Gracias a la solicitud realizada por el municipio de Alto Hospicio, el director del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) Tarapacá, Guillermo Vicentelo, presentó al alcalde Ferreira la instalación del Centro de Desarrollo de Negocios de Alto Hospicio que es ejecutado por la Corporación Regional de Desarrollo de Tarapacá.
Es así como Patricio Ferreira, alcalde de Alto Hospicio, destacó la importancia que significa que el Centro entregará a los emprendedores locales y que “puedan establecer relaciones más justas con las grandes compañías, destacando la necesidad de que las micro y pequeñas empresas hospicianas tengan mejores condiciones de mercado dentro de las cadenas productivas”.
Junto con ello, el jefe comunal enfatizó que uno de los principales desafíos es fortalecer a los feriantes de La Quebradilla que se ha convertido en un polo de atracción turística con potencial de desarrollo.
También dentro de los desafíos es “la consolidación de proveedores locales de la minería, para que puedan cumplir con las exigencias técnicas y convertirse en contratistas directos”. Además, de la participación en la “logística de los corredores bioceánicos, donde la comuna debe articularse con Zofri, la empresa portuaria y la infraestructura local”.
El edil enfatizó en la necesidad de consolidar un “ecosistema productivo inclusivo y justo, donde los emprendedores de Alto Hospicio sean protagonistas del desarrollo económico y social de la comuna”.
Por su parte, Guillermo Vicentelo, director de Sercotec Tarapacá, destacó el encuentro con la autoridad comunal y los compromisos contraídos para instalar en el territorio el nuevo Centro de Desarrollo de Negocios de Alto Hospicio.
Junto con ello, subrayó la importancia del trabajo colaborativo entre ambas instituciones para “potenciar esta iniciativa que ya está operando y atendiendo las distintas necesidades que tiene la comuna con las ferias libre, el fomento productivo, favorecer el encadenamiento productivo con los microempresarios y proveedores locales de la minería”.
Cabe señalar que en la comuna ya opera un equipo de profesionales de Sercotec y que, una vez instalada la oficina en la comuna, ésta pasará a ser parte de la Red Nacional de Centro de Negocios Sercotec, entregando acompañamiento técnico y acceso a oportunidades de financiamiento.