Durante esta mañana, el matinal Todos Juntos de Vilas Radio entrevistó, de manera exclusiva, al alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, debido a que el municipio de su comuna figura dentro de las primeras 10 posiciones en un ranking sobre medidas de seguridad pública adoptadas, elaborado por la Universidad Diego Portales.
De esta manera, la Municipalidad de Alto Hospicio logró el puesto n°10 de las casas edilicias que tienen un mayor número de medidas para potenciar la seguridad.
En concreto, son 16 las que se han adoptado bajo la administración del alcalde Ferreira.
“Estar en el top ten en materias de seguridad pública en el país, siendo la seguridad publica el tema más importante que está viviendo este país, en una comuna vulnerable, porque hay que decirlo, es una comuna con escasos recursos comparativamente con otros, la verdad es que nos llena de orgullo (…). Finalmente, es el trabajo de un equipo, un grupo humano, importante y no menor y ahí agradecido de todos nuestros funcionarios y funcionarias de la Municipalidad que han hecho su mejor esfuerzo para obtener este resultado”, indicó el jefe comunal hospiciano.
Es más, la autoridad enfatizó en que “no es menor estar en el décimo lugar”, de acuerdo con lo que señala el estudio, teniendo un “presupuesto escuálido”.
Pero no es solo eso, pues el estudio llamado “Municipios y seguridad pública ciudadana” cuestionó a las 345 municipalidades del país, de las que solo respondieron 261, y la de Alto Hospicio ocupó otros puestos en las distintas mediciones del mismo documento.
Por ejemplo, también figura en el n°12 de los 20 municipios con mejor personal de seguridad y en el n°14 de los 20 con mayor cantidad de cámaras municipales operativas (220).
“Que cada uno de nuestros inspectores cuente con todos sus equipos, como, por ejemplo, cámaras corporales; el haber implementado drones profesionales, tendremos funcionando tres drones; son parte de las medidas que hemos implementado. El haber creado la dirección de Seguridad Pública y haberle dado carácter de dirección es un paso importantísimo y tantas otras iniciativas que tenemos”, comentó el alcalde Ferreira.
MÁS MEDIDAS
En la conversación, el alcalde señaló que están ejecutando una serie de proyectos, financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y que ascienden a $13.410.033.000 millones.
Aquí se contemplan la construcción de un cuartel de la I Compañía de Bomberos La Pampa; la ampliación del sistema de televigilancia a 110 nuevas cámaras y 27 lectores de patentes.
Con esto último, la Municipalidad contará con 330 dispositivos de televigilancia, acercándose a la Municipalidad de Renaico, que cuenta con igual número de cámaras y ocupa el n° 8 en esta variable.
El primer lugar lo tiene Las Condes son 3.390 cámaras habilitadas.
A esto se suma la adquisición de tres buses y tres microbuses con accesibilidad universal, vehículos para la gestión de residuos, de seguridad ciudadanas, de camionetas para el cementerio, así como la ejecución de un programa de desarrollo deportivo recreativo, de saneamiento y control de plagas en el vertedero Alto Molle y la compra de 10 graderías modulares, tres clínicas móviles y la reposición del albergue deportivos y de la sede de la junta de vecinos Emprendedores del Desierto.
Una biblioteca, un centro integral para personas mayores, un polideportivo, un nuevo cuartel de bomberos para el sector de Santa Rosa, conservación de calzadas y mejoramiento de cuatro multicanchas, son algunos de los proyectos que se presentaran para conseguir financiamiento del FNDR.
PROYECTOS DE ILUMINACIÓN
A su vez, la municipalidad de Alto Hospicio tiene 16 proyectos de iluminación, en sectores como La Tortuga, Parque Oriente, La Pampa, Santa Rosa, El Boro, Autoconstrucción y Centro, los cuales ascienden a los $1.623.471.007 millones entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Sistema Nacional de Seguridad Municipal.
De esta manera, la municipal estima iluminar 11.500 metros lineales, a través del recambio de luminarias.
Estos proyectos se suman a los ocho que ya se han trabajado en relación con las obras civiles de la comuna, por un monto de $1.129.256.290 millones. Algunas de estas iniciativas son las mejoras a las áreas verdes de El Mirador, el mejoramiento del bandejón central de Av. Las Américas, así como el de distintas plazas y multicanchas.
PROYECTOS FRIL
El municipio también tiene una serie de proyectos, financiados a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), que se encuentran en distintas etapas de ejecución.
Así, de acuerdo con la información entregada por el alcalde Ferreira, desde el 2017 al 2024 se han ejecutado 66 proyectos de estas características por un monto de $5.516.596.000 y solo en el 2023 y 2024 se realizaron 21 de estas iniciativas alcanzado los $2 mil millones.
Según señaló el edil, el Gobierno Regional de Tarapacá entregará $3.500 millones, lo que permitirá financiar 30 nuevas iniciativas.
PROYECTOS 2023-2024
Algunos de los proyectos que se encuentran en ejecución durante este año son las distintas conservaciones de calzadas en Av. La Pampa, calle San Donato y Alto Molle, por $890.306.000; la actualización del plan regulador por $610.658.000, el mejoramiento al centro cultural, cuya inversión asciende a los $585.000.000 y la construcción de una plaza en el sector Nueva Esperanza de $430.000.000.
En tanto, los proyectos que se han finalizado en este periodo son la construcción de una multicancha techada en la junta de vecinos Progreso, la adquisición y habilitación de semáforos en siete sectores, construcciones de clubes de adulto mayor, compra de cuatro ambulancias, dos buses y un microbús para organizaciones comunitarias, 207 cámaras de televigilancia y 13 lectores de patentes y la reposición de la plaza La Tortuga 3.
Revise el estudio completo aquí: