Durante esta tarde -lunes 01 de julio- en la plaza Belén de Alto Hospicio se desarrolló la ceremonia de bendición de la réplica de la Virgen del Carmen, instancia que contó con la participación de distintas autoridades locales, así como la presencia de diferentes asociaciones de bailes religiosos.
El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, comentó que la actividad “es ya prácticamente una tradición en la comuna” y que “la hacemos todos los años porque la gente de la ciudad se va trasladando por diversas razones hasta el pueblo de La Tirana, pero para la gente que queda acá, hacemos esto. Tenemos una misa, para que la gente que no puede llegar, que se queda acá”, enfatizó.
La ceremonia fue presidida por el reverendo padre Carlos Inarejo, en compañía del alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira; del gobernador regional, José Miguel Carvajal, concejales y consejeros. Durante la bendición se llamó a la unidad y fraternidad de los fieles y peregrinos que llegarán hasta el pueblo.
“Es muy emotivo, lo estamos realizando hace mucho tiempo en la comuna y es la bendición de la réplica de la virgen del Carmen. Esta ceremonia nos pone contentos, nos une y la realizamos por eso, para iniciar la festividad de esta manera y porque hay personas que a veces no pueden llegar al pueblo de La Tirana”, comentó el concejal de la Municipalidad de Alto Hospicio, Tomás Soto, quien además agregó que la réplica, junto al santuario, quedarán durante junio instalados en la plaza Belén. Eso sí, con una reja alrededor y con seguridad ciudadana.
A su vez, el consejero regional Carlos Mancilla resaltó la importancia de este tipo de ceremonia, indicando que incluso la medida se ha replicado en establecimientos educacionales de la Región, como “una muestra de identidad”.
En tanto, la caporala de las Cuyacas de Iquique, Lucía Scopinich, indicó que “esto hace que nos podamos acercar un poquito más a nuestra madre, a María, y entregar lo que llevamos en el corazón: lo bueno, lo malo y lo que tenemos que agradecer”.
La ceremonia, que duró cerca de 40 minutos, tuvo la presencia de las siguientes asociaciones de bailes religiosos: Victoria y Alianza, Cardenal José María Caro, Cuerpo de Bailes, Sur del Carmen y las bandas de bronce New Durán, Revolución Musical y la Internacional Juventud del Norte.