Preocupación es la que han manifestado desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf), dado que, según sus reportes, en las últimas horas se han registrado más de 80 incendios forestales a nivel nacional, con una afectación más de 3.300 hectáreas en Chile.
Estos siniestros se han concentrado principalmente en las regiones de Bío Bío y La Araucanía, siendo el incendio que afecta a la comuna de San Javier, en la región del Maule, el que más recursos acapara, con 1.510 hectáreas quemadas.
Según los expertos, este escenario se debe a las altas temperaturas y la disminución de la humedad, sumado al aumento de los vientos, lo que crea un entorno ideal para la propagación de estos siniestros.
Si bien la Dirección Meteorológica de Chile ha retirado la alerta por evento de altas temperaturas extremas en la Región Metropolitana, donde se esperan hasta 33 grados, se mantiene la alerta al resto de regiones entre Coquimbo y Ñuble.
El meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, afirmó que no se puede descartar que vuelvan eventos con temperaturas que superen los 36 grados, agregando que en los próximos días se verá un leve descenso.
Llamado a la Prevención y Acción Inmediata
Ante esta situación, las autoridades han hecho un llamado urgente a la población para que tomen medidas preventivas y eviten el origen de nuevos incendios forestales. La directora nacional de Conaf, Aida Baldini, ha recalcado la importancia de mantener estas medidas de cuidado y prevención, especialmente frente a las temperaturas que se presentarán en los próximos días.
Por su parte, la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, ha enfatizado la necesidad de que la población esté atenta a cualquier indicio de humo o señal de incendio, y que contacten de inmediato a las autoridades pertinentes, ya sea al 130 de Conaf o al 132 de Bomberos.