ALCALDE DE ARICA TRAS LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR DEL MINISTRO DELGADO DEBIDO LOS HECHOS DE VIOLENCIA: “ME DIO VERGÜENZA”
Tras la crisis migratoria y los problemas de seguridad que se desarrollan actualmente en nuestra región como en la de Arica y Parinacota, esta semana se convocó a un paro en esta útima, en el que camioneros bloquearon el acceso a la ciudad haciendo uso de pancartas y lienzos en contra de la inmigración irregular.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llegó el jueves a la región de Arica y Parinacota para reunirse con autoridades en el marco de la situación en la zona, donde en su visita anunció que se reforzará la frontera con personal militar, se hará capacitación a policías para la reconducción de migrantes, aumentará la dotación policial y se realizarán intervenciones en barrios críticos.
ALCALDE DE ARICA
La máxima autoridad comunal, Gerardo Espíndola, abordó esta mañana en diversos medios de comunicación las medidas adoptadas por Cancillería y, a su juicio, la cartera liderada por Andrés Allamand ha estado ausente de “manera permanente”. “Incluso se transforma en una caricatura”, comentó.
“Este no es un problema que solamente pasa y que tiene que responder el gobierno a través del Ministerio del Interior, también tiene que responderlo a través de la Cancillería. Y el liderazgo de este gobierno en materia internacional, en un problema que está afectando todo el continente, ha sido nulo”, declaró el jefe comunal.
“El que no esté el ministro (Andrés Allamand) ya marca finalmente esta ausencia permanente de la Cancillería frente a una materia que debiera ser abordara de manera conjunta con otros países”, agregó y apuntó a la incorporación de Perú, Colombia y Ecuador para realizar una coordinación con “todos los países que están en el paso”, continuó.
Actualmente, Allamand se encuentra en España -haciendo uso de su feriado legal- y se reunió el jueves con José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el marco de su incorporación como secretario general Iberoamericano.
Respecto a las medidas detalladas por el ministerio en la misiva, Espíndola precisó que si bien “cualquier acción que permita sentarse el gobierno de Chile con el gobierno de Bolivia lo aplaudo”, a su juicio fueron anunciadas tarde. “Cortémosla, tan tarde, me dio vergüenza”, comentó.
Sin embargo, el jefe comunal aseguró que el reforzamiento de las fronteras es “totalmente insuficiente”, pero “por lo menos marca un precedente de proteger algunos puntos que ya están identificados”.
“El problema que tiene Arica principalmente es la frontera, es que estamos en el límite del país y esa frontera hoy lamentablemente no está en manos del Estado, sino que está en manos de las mafias de traficantes de personas y eso es lo que nos complica como ciudad, porque somos testigos a diario, donde vemos que pasan cientos de personas, entran, salen, detienen coyotes, después vuelven a entrar más coyotes”, explicó.