LocalNoticiasPolicial

ALCALDE DE ARICA: “SI EL CRIMEN SE ORGANIZA, EL ESTADO TAMBIÉN”

En un nuevo operativo intersectorial contra el crimen organizado dieron en la comuna de Arica, donde se obtuvo como resultado un total de 12 detenidos, allanamiento de 40 viviendas e incautación de armas de fuego y droga, en el sector de Cerro Chuño.

En un trabajo liderado por Fiscalía, PDI y Gendarmería que contó con el apoyo de la Municipalidad de Arica. El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, indicó que el denominado “Tren del Norte II”, que da continuidad a la desarticulación de la banda de Los Gallegos realizado en junio del año pasado, refleja no sólo los esfuerzos transversales realizados por organismos públicos y Fuerzas Armadas en el último tiempo, sino que deja en evidencia una vez más la gran herida que significa para Arica el sector de Cerro Chuño, utilizado hoy por bandas internacionales como centro de operaciones.

En ese sentido el jefe comunal indicó que estamos hablando de 50 personas detenidas por una investigación, que su primer resultado se vio el año pasado. “Estamos hoy parados en un territorio que muestra finalmente el fracaso del Estado en su conjunto y, como consecuencia, tenemos la llegada de estas bandas criminales para operar acá”, señaló.

Espíndola detalló que “hablo del fracaso del Estado porque acá tenemos casas que se construyeron en terrenos contaminados, tenemos una mala radicación de las personas y hay un abandono que hizo inminente que llegaran estos criminales en un territorio donde, además, tenemos fronteras que están completamente desprotegidas”, afirmó.

El edil, la región sigue danto muestras que es un territorio frágil, donde las particularidades geográficas requieren medidas excepcionales, que den posibilidades de combatir de mejor manera el crimen organizado internacional, “que aprovecha las brechas de las extensas fronteras para infiltrarse en nuestro país y, en especial, en Arica y Parinacota”, aseveró.

La Operación Tren del Norte II contó con la participaron del fiscal nacional Ángel Valencia, de visita en Arica y del fiscal regional Mario Carrera, además de más de 150 detectives liderados por el jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte, subprefecto Marcelo Atala, los que procedieron al ingreso autorizado a 40 inmuebles en Arica, la mayoría de ellos ubicados en el sector de Cerro Chuño.

Las autoridades informaron que el operativo se inició días atrás con el allanamiento simultaneo en varias cárceles del país, cargo de personal especializado de Gendarmería. De este modo, Ángel Valencia, fiscal nacional, felicitó el trabajo de los fiscales a cargo de la investigación y de la PDI, “el trabajo coordinado es el que nos permitirá desbaratar estas organizaciones criminales. Esto es consecuencia de un trabajo dedicado, de meses, son investigaciones de largo aliento y que se van a seguir desarrollando”, comentó.

Ante esta operación el subsecretario Manuel Monsalve informó que, gracias a este operativo en Cerro Chuño en Arica, permitió la detención de miembros del Tren de Los Gallegos.

Artículos relacionados

Botón volver arriba