Noticias

ALCALDE DE ARICA NO DESCARTA CORREDOR HUMANITARIO TRAS LA REPATRIACIÓN DE 115 VENEZOLANOS SU PAÍS

Después de un fuerte contingente policial, entre Carabineros y la PDI, se llevó a cabo este fin de semana recién pasado el proceso de repatriación un gran grupo de venezolanos hacía su país. Acción que llevó 48 horas de trabajo en el último momento. En base a ello, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola puntualizó que esto es sólo el inicio.

Cabe recordar que fueron más de 20 los días que estuvieron varados en la frontera chileno-peruana donde buscan avanzar hacia el mencionado país con el objetivo de regresar a Venezuela. Pasadas las dos de la madrugada los ciudadanos venezolanos se embarcaron en tres buses dispuestos para la ocasión y que los trasladó hasta el aeropuerto internacional de Chacalluta, lugar donde abordarían un avión que los llevaría directo a la capital venezolana, Caracas.

Sin embargo, el alcalde de Arica, fue enfático al señalar que la medida no puede desviar la atención del problema real, pues son miles los ciudadanos venezolanos y de otras nacionalidades que día a día van llegando a Arica para cruzar hacia el Perú, lo que requiere de una medida humanitaria internacional mucho más concreta y rentable.

“Hoy estamos por lo menos contentos de que resulto, es una buena noticia para estas personas y una buena noticia porque se abre una esperanza de trabajo permanente con Venezuela para que las personas puedan retornar”, expresó Espíndola.

A ello agregó que, “es insuficiente, aún tenemos varadas a más de 200 personas en la frontera y siguen llegando hacia la frontera de Chile y Perú, por lo tanto, la posibilidad de un corredor humanitario no hay que descartar”, precisó.

AVIÓN

El avión dispuesto por el gobierno venezolano se posó sobre la loza del terminal aéreo ariqueño a eso de las 4 de la madrugada con10 minutos de este domingo, donde el centenar de venezolanos abordó para luego despegar rumbo a Caracas a eso de las 5 y 30 de la madrugada.

Espíndola señaló que, “esto es solo el inicio, es un camino bastante duro donde es fundamental que los Estados de Américalatina se coordinen y como país trabajemos en procesos migratorios ordenados”.

Artículos relacionados

Botón volver arriba