LocalNacionalNoticias

ALCALDE COLCHANE NIEGA QUE ENTREGA PERMISOS PARA CRUZAR LA FRONTERA

El alcalde de Colchane, Javier García negó que el entregará permisos a los habitantes de su comuna para que crucen la frontera entre Chile y Bolivia.

El motivo de las declaraciones del edil es debido que el diputado de Arica y Parinacota, Enrique Lee, durante la sesión de la comisión investigadora del Crimen Organizado de la Cámara de Diputadas y Diputados consultará a la ministra del Interior, Carolina Tohá sobre la entrega de certificados que emite el alcalde de Colchane para el tránsito por la frontera.

Por su parte, Javier García explicó durante el programa “Todos Juntos” de Vilas Radio, que esas declaraciones son debido al desconocimiento de la realidad de Colchane.

“Colchane es una tierra Aymara, cuya población es 98 %  indígena aymara, que fue divido por dos estados y por lo tanto tenemos una vida en común una vida bien particular apegada a lo que es la cultura aymara” dijo García.

La autoridad comunal, recordó que tanto Chile como Bolivia firmaron el Convenio Internacional de la OIT 169 cuyo articulo número 32 señala lo siguiente: “los gobiernos deben tomar medidas apropiadas incluso por medio de acuerdos internacionales para facilitar los contactos y las cooperaciones entre los pueblos indígenas  y triviales a través de sus fronteras incluidas las actividades en las esferas económicas, culturales, espiritual y de medio ambiente”.

El edil, afirmó que lo que él estaba entregando a sus habitantes, es un certificado para que sus habitantes pudiesen ser identificados tanto por los militares como por los carabineros al ser fiscalizados en el periodo del estado de excepción en la comuna, ya que muchas veces eran confundidos por ciudadanos bolivianos.

Javier García aclaró que, por ley, ningún alcalde tiene la facultad de otorgar permisos de entrada y salida del país a ningún ciudadano, chileno o extranjero. En el caso de Colchane, existe un documento que se emite desde el municipio, pero este no es en ningún caso una autorización para salir del país.

PASOS ANCESTRAL

El alcalde de Colchane, comentó que el transito que se da entra las localidades de Pisiga Bolivar (Bolivia) y Colchane (Chile) se trata de pasos ancestrales y que esta vía de conexión debe estar garantizado por el convenio 169 de la OIT, ratificado tanto por Chile como por Bolivia. Sin embargo, Chile, a diferencia de Bolivia, no ha implementado este tratado.

Otros de los puntos que mencionó García es que lleva tiempo solicitando al Estado que implemente una Tarjeta de Tránsito, y que les han explicado a todas las autoridades el estilo de vida que tiene la población de Colchane cuyas tradiciones aymaras se mantienen en la zona, el que incluye el libre tránsito.

García también cuestionó la militarización de la frontera, calificándola como un fracaso para controlar la migración irregular. «Actualmente, el rol del ejército se limita al control y hostigamiento de los aymaras chilenos», afirmó.

Artículos relacionados

Botón volver arriba