Noticias

AGUAS DEL ALTIPLANO REALIZÓ RECORRIDO VIRTUAL POR INSTALACIONES DE GRUPO AGUAS NUEVAS

  • La empresa sanitaria se sumó a la celebración del Día de Medio Ambiente, con un despacho desde la Planta El Carmelo, ubicada en la Pampa del Tamarugal, cuya principal característica es el aprovechamiento del 100% de las aguas tratadas.

El grupo Aguas Nuevas, a través de sus empresas Aguas del Altiplano, Aguas Nueva Atacama, Aguas Araucanía y Aguas Magallanes, realizó una transmisión por facebook live, en forma simultánea con todas sus empresas para mostrar las diferentes tecnologías aplicadas en las plantas de tratamiento a lo largo del país.

En el caso de Aguas del Altiplano, el Gerente de Operaciones, Gastón Muñoz Alvear, mostró las instalaciones de la planta de Abatimiento de Arsénico El Carmelo, ubicada en el medio de la Pampa del Tamarugal. Dicha planta permite producir el agua que abastece a Iquique, y dar cumplimiento a toda la normativa vigente con un proceso de potabilización del agua.

En el contexto del Día del Medio Ambiente, el ejecutivo destacó que “la particularidad de la planta El Carmelo, que permite la reutilización del 100 % del agua, y esto es sumamente importante, considerando que nos encontramos en el desierto más árido del mundo”.

Además, respecto a las aguas servidas tratadas de la Pampa del Tamarugal, Gastón Muñoz destacó que “todas las aguas provenientes de los sistemas de tratamiento de aguas servidas de las localidades de la Pampa del Tamarugal son empleadas en el riego de más de 20 hectáreas de distintas especies frutales y arbóreas de la misma provincia”. Asimismo, agregó que “esperamos a fines de este año comenzar con la reutilización de lodos para uso benéfico para ser utilizado en distintos tipos de cultivos, y eso nos permite tener un sistema de tratamiento de aguas servidas 100% circular en esta provincia”.

Añadió que el compromiso de Aguas del Altiplano es contribuir a recuperar los ecosistemas para 2030, en orden a garantizar la salud de los habitantes del planeta. Este es, en resumen, el llamado de la Organización de Naciones Unidas, que este 5 de junio conmemoró el Día Mundial del Medioambiente, enfatizando que esta es una nueva oportunidad “para recordar el enorme valor de la naturaleza y la importancia de protegerla, para lograr un futuro más sostenible”, reflexionó el Gerente de Operaciones.

Precisó que es un mensaje que toca muy de cerca en la compañía, dado el rol que cumple. Primero, por el terreno avanzado estos años, y luego por los desafíos que enfrentará en lo sucesivo, marcado por el cambio climático. Esta última, sin duda, una arista que parece haber quedado en un segundo plano de la agenda con la pandemia, pero que está muy presente, considerando que Aguas del Altiplano opera en el desierto más árido del planeta.

Contexto Aguas Nuevas

Así, añadió que, “sobre los avances, en el caso de nuestra empresa y de la industria sanitaria, no hay que retrotraerse demasiado. A fines de los años 90, Chile -incluida nuestra región- se comprometió con la cobertura en tratamiento y disposición adecuada de las aguas servidas, en cumplimiento a la normativa vigente”. Actualmente, “nuestro grupo cuenta con diversos procesos de gestión ambiental, tales como la certificación a la norma ISO 14.001, que tiene por objeto establecer estándares especiales e internacionales de operación ambiental, el monitoreo permanente de los componentes ambientales con los que hay interacción y un equipo especialista preocupado por mantener los mejores parámetros ambientales. Adicionalmente, avanzamos con la disposición benéfica de lodos en suelos agrícolas, con lo que logramos realizar un proceso completo de economía circular. Además, hace algunos años implementamos la medición de la huella de carbono con metas importantes de reducción”, concluyó.

Artículos relacionados

Botón volver arriba