InternacionalNoticias

AEROPUERTO DE BARCELONA SUSPENDE VUELOS TRAS EFECTOS DEL FENÓMENO CLIMATOLÓGICO «DANA»

Continúan las inundaciones catastróficas en España, siendo el aeropuerto de Barcelona y sus alrededores la última zona afectada. En las redes sociales se han difundido vídeos en los que se ve cómo el agua entra a raudales en una terminal. Hasta ahora se han cancelado 70 vuelos y 17 han sido desviados a otros aeropuertos.

El fenómeno climático conocido como DANA* sigue dando qué hablar en España: En cuestión de dos horas, las intensas precipitaciones, que han dejado hasta 150 litros por metro cuadrado, han anegado carreteras, calles y bajos en municipios del Baix Llobregat, incluido el aeropuerto de El Prat, donde se ha empezado a acumular agua no solo en las pistas sino también en las terminales.

*DANA: sigla que se utiliza para la Depresión Aislada en Niveles Altos, un fenómeno meteorológico que suele traer consigo precipitaciones abundantes y fuertes. Usualmente se genera en el otoño europeo y en la costa mediterránea de la Península Ibérica.

A consecuencia del aguacero, que no ha causado daños personales, Renfe (principal empresa de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías de España), ha suspendido la circulación de trenes en la toda la red de cercanías -excepto la RL3 entre Lleida y Cervera-, con la previsión de restablecerla por la tarde, mientras que se ha interrumpido el paso de trenes de alta velocidad entre Barcelona y Tarragona por el agua acumulada en un túnel de El Prat de Llobregat (Barcelona).

La movilidad por carretera se ha visto igualmente afectada por el aguacero, con media docena de carreteras cortadas, entre ellas la autovía C-32 a su paso por Castelldefels -reabierta hacia las 14.00 horas-, donde las intensas lluvias han dejado atrapados a varios vehículos que han acabado flotando en el agua, y la AP-7 -entre Altafulla y L’Aldea-, con restricciones de circulación que han provocado retenciones kilométricas.

FILTRACIONES E UNINDACIONES EN EL AEROPUERTO

La flamante terminal T1 veía cómo aparecían las filtraciones por el techo y las inundaciones, que han obligado a las personas usuarias del aeropuerto a arrastrar sus maletas y desplazarse con el agua a la altura de los tobillos. En el aparcamiento de vehículos también ha habido acumulaciones de agua. No obstante, las mismas fuentes han asegurado que eran complicaciones de poca entidad, sin daños materiales que comportaran reparaciones o costes elevados.

Centenares de viajeros afectados por las cancelaciones se han concentrado ante los mostradores de las aerolíneas que operan en el aeropuerto a la espera de una alternativa para seguir sus viajes.

El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que se ha constituido un comité de crisis en el Aeropuerto para hacer seguimiento de la repercusión del temporal en la infraestructura.

Belén Pavez G., Periodista y Locutora. Licenciada en Comunicación Social. Encargada de prensa en Vilas Radio. Cat lover.

Artículos relacionados

Botón volver arriba