Un considerable ahorro de tiempo y recursos significará el nuevo sistema de pasavantes para vehículos de régimen general que ingresan a la región por las avanzadas aduaneras de Tarapacá.
El sistema fue desarrollado con recursos locales y busca eliminar una papeleta foliada que se llenaba a mano y con papel auto copiativo.
El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que la Unidad de Gestión e Informática local desarrolló un plan piloto con la integración de fases y bases de datos, de tal forma de agilizar los tiempos de atención y reducir el consumo de papel. En efecto, ahora en vez del llenado a mano de un formulario, todo se registrará on line y como respaldo físico se entregará un váucher en papel térmico.
El sistema tendrá un período de marcha blanca en la avanzada El Loa para analizar la respuesta de las impresoras y los sistemas. Tras ello, se replicará en la avanzada Quillagua y posteriormente irá escalando en prestaciones.
Molina Silva espera que la modificación impacte en forma positiva en la atención de público y los procesos de selectividad y gestión de riesgo.
Cabe recordar que este sistema aplica para los vehículos de régimen general, es decir, aquellos que son adquiridos fuera de la zona franca y que ingresan o salen de nuestra región.