ACTUALIZACIÓN GUERRA RUSIA Y UCRANIA: RUSOS RECHAZAN DECISIÓN DE LA “CIJ”
Los avances en la negociación entre Rusia y Ucrania por ahora no tienen ceso alguno en el plano militar. Este jueves continúan los combates y también las declaraciones y posicionamientos de ambos lados.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Moscú de haber levantado un nuevo muro en Europa. El Kremlin, en tanto, rechazó la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de ordenar a Rusia que finalice inmediatamente sus operaciones militares en Ucrania.
CONTINÚAN LOS ATAQUES POR PARTE DE RUSIA
El último bombardeo realizado ocurrió nuevamente en la ciudad de Mariúpol en un teatro que funcionaba como refugio de civiles, donde informaron que hay personas que están saliendo de abajo de los escombros luego de que fuese impactado por una bomba. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que ese día no lanzaron ningún ataque sobre la ciudad.
«Tras una noche horrible de incertidumbre, finalmente tenemos buenas noticias de Mariúpol en la mañana del día 22 de la guerra», escribió el diputado ucraniano Serguei Taruta, nacido en Mariupol.
«El refugio (el teatro) resistió. Se están removiendo los escombros. Gente está saliendo viva», agregó Taruta, que fue gobernador de la provincia de Donetsk, donde se encuentra Mari+upol, en su Facebook, informó la cadena CNN.
Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, acusó este jueves a Rusia de «fingir negociar» un alto el fuego con Ucrania mientras continúa su ofensiva en el país vecino lanzada el 24 de febrero.
La «lógica rusa (…) se basa en el tríptico habitual: bombardeos indiscriminados, supuestos ‘corredores’ humanitarios (…) y conversaciones sin más fin que fingir que se negocia», dijo Le Drian al diario Le Parisien.
RUSIA RECHAZA EL FALLO DE LA CIJ
Durante esta mañana, el Kremlin rechazó la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el más importante tribunal de la ONU, que ordenó el miércoles a Rusia poner fin inmediatamente a sus operaciones militares en Ucrania.
«No podemos tomar en cuenta esta decisión», dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, destacando que las dos partes, Rusia y Ucrania, tenían que estar de acuerdo para que esta decisión se aplique.
El tribunal, con sede en La Haya, recibió un requerimiento de Ucrania, cuyas autoridades se felicitaron el miércoles por «una victoria de la justicia y de Ucrania», tras la decisión.
Los veredictos de la CIJ son de obligatorio cumplimiento y la apelación no es posible, pero el tribunal no tiene cómo forzar a que se respeten.
Rusia se negó a comparecer en las audiencias de la CIJ sobre este caso, el y de 8 de marzo, y en un documento escrito negó la competencia del tribunal en este asunto.