ACTUALIZACIÓN GUERRA RUSIA Y UCRANIA: RUSIA SOLICITA AYUDA MILITAR A CHINA
Rusia ha pedido a China equipamiento militar para apoyar su ofensiva sobre Ucrania, según han informado la noche de este domingo el Financial Times y el Washington Post.
Funcionarios estadounidenses aseguraron al medio que Rusia ha solicitado a China equipo militar y “otros tipos de ayuda” desde que comenzó la invasión, pero no quisieron dar más detalles sobre lo que Moscú ha pedido a China. Según una persona familiarizada con la situación y citada por el Financial Times, Estados Unidos se está preparando para advertir a los aliados de que China podría estar pensando en aceptar las peticiones de Rusia.
Hasta el momento, la posición de China ha sido neutral, a pesar de que Pekín no ha condenado el ataque de Rusia y no lo califica de invasión. La prioridad de China es evitar que la tensa situación en Ucrania se salga de control, según ha explicado su embajada en EEUU como respuesta a los informes de las supuestas peticiones de Rusia. “La situación actual en Ucrania es realmente desconcertante», ha señalado Pengyu en un comunicado. “La alta prioridad ahora es evitar que la tensa situación se intensifique o incluso se salga de control», concluyó.
UCRANIA LUCHA CONTRA LA CAÍDA DE LA ECONOMÍA
Por su lado, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este lunes en televisión a los ucranianos que vayan a trabajar para que la economía ucraniana no se hunda por la guerra con Rusia. «Mientras nuestros compatriotas están luchando tenemos que trabajar. La gente que pueda trabajar tiene que hacerlo para que la economía de Ucrania no muera. Por favor, autónomos, pequeños empresarios, farmacéuticos… todos tienen que trabajar. Tenemos que levantar nuestro país», exclamó Zelenski.
Esta petición se contradice con la inseguridad que se vive en el país, donde según las informaciones entregada por la Fiscalía ucraniana se ha elevado a 90 los niños que han muertos desde el inicio de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa. Además, informan que 100 niños han resultado heridos producto de lo mismo «La mayoría de las víctimas se han registrado en las regiones de Kiev, Járkov, Donetsk, Chernigov, Sumy, Jersón, Mikolaiv y Yitomir», informan este lunes las autoridades.
OTAN
En respuesta a estas cifras, países aledaños a Ucrania han comenzado a realizar grandes maniobras militares que implican a 30.000 soldados de la OTAN y países asociados, los cuales empezaron hoy en Noruega, en un contexto de crisis entre los países occidentales y Rusia tras su invasión a Ucrania.
El ejercicio «Cold Response 2022», planificado desde hace tiempo, busca poner a prueba la capacidad de Noruega para recibir refuerzos exteriores en caso de agresión de un tercer país, en virtud del artículo 5 de la Alianza Atlántica que obliga a sus miembros a defender a uno de sus miembros.
Organizadas cada dos años, estas maniobras marítimas, aéreas, anfibias y terrestres se llevan a cabo en amplias zonas del territorio noruego, incluyendo más allá del círculo polar ártico.