A PREPARARSE: «NO SE PODRÁ ACAMPAR DURANTE FIESTAS PATRIAS EN LAS PLAYAS»
El fin de semana largo próximo sin lugar a duda había generado expectativas en las familias de la región, quienes seguramente ya pensaban en las playas al sur de Iquique para acampar y celebrar las Fiestas Patrias, situación que fue aclarada por las entidades encargadas en fiscalizar el cumplimiento de las normativas bajo el plan Paso a Paso.
El gobernador marítimo, Felipe Torres, explicó a Vilas Radio 100.1 Fm que por normativa se puede concurrir a la playa, pero sólo hasta el toque de queda. “Y ninguna persona puede acampar en el litoral costero más allá de las 00 horas, dado que en ese horario las personas deben estar en su residencia. Además bajo las normas, el estar en una carpa no aseguran las condiciones higiénicas mínimas frente al Covid ”, explicó el capitán de fragata.
Asimismo, la autoridad marítima aseguró que si bien “no existe un control o normativa en el país referente a los camper o casas rodantes, quienes estén en el borde costero arriba de estos vehículos en la playa, pasado el toque de queda estarían infringiendo la normativa sanitaria vigente y arriesgándose a los sumarios correspondientes ”, señaló.
SALUD
Por su parte el Seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández declaró a Vilas Radio 100.1 FM que “ la fiscalización del borde costero es de competencia de la Armada de Chile, tanto en tiempos normales como de pandemia, por tal motivo cualquier actividad de fiscalización que se realice será con presencia de la Armada, como ha si también se a llevado a cabo en otros sectores de la ciudad con Carabineros», dijo la autoridad.
Asimismo, sostuvo que si nosotros no estuviéramos en la oportunidad a la hora de fiscalizar, «la Armada tiene las facultades para hacerlo y desalojar los recintos, iniciando el sumario sanitario que nos remiten con posteridad a través de un oficio y ahí como seremi generamos el sumario de oficio. Va a ver fiscalización tanto de la seremi como de la Armada, pero principalmente de la institución a cargo del borde costero», explicó.
Sobre la puesta de puntos de control en sectores costeros de la región, Fernández manifestó que «no se van a generar puntos de fiscalización o aduanas, dado que en la actualidad existe plena movilidad dentro de la región. Por lo tanto , no se hace necesario el control a las personas, ya que tienen derecho a circular libremente y solamente existe la restricción del toque de queda».
Finalmente la autoridad hizo un llamado a » tener claro que las actividades que son sociales presentan el mayor riesgo de Covid 19, aunque las personas no reconocen esta situación. Hago el llamado a cuidarse, usar las mascarillas y recordar que se debe respetar el toque de queda».
Cabe mencionar que la comuna de Iquique y Alto Hospicio, más cercanas al litoral costero, se encuentran dentro del plan Paso a Paso en Fase 4 o apertura inicial lo que permite ciertas licencias a las personas, pero no así el poder instalarse en playas con carpas para dormir.
Lo anterior no es nada nuevo, dado que fue el 28 de marzo de 2020 cuando por un tiempo indefinido , el Jefe de la Defensa Nacional (JEDENA) en Tarapacá- en ese entonces- general Guillermo Paiva, instruyó la restricción de acceso a las playas, prohibiendo con ello toda actividad deportiva, competitiva o recreativa en el borde costero, además de los deportes acuáticos, a fin de evitar la propagación del coronavirus.
Esta situación cambió con el paso a Apertura Inicial y donde las familias puedes dirigirse libremente al sector costero, pero aún manteniendo la restricción de horario dispuesto por la autoridad para el libre tránsito de personas y con ello la prohibición de quedarse en zonas del borde costero a pasar la noche, al no constituir domicilio y registro legal de una persona al momento de ser fiscalizada.