A CINCO AÑOS DE SU PARTIDA: LUCHO GATICA, «EL REY DEL BOLERO» Y SU LEGADO INMORTAL
No existe nombre en la música popular chilena que haya llegado tan lejos en su trayectoria como el intérprete de canciones románticas como “El reloj”, “La barca” y “Contigo en la distancia”, entre muchas otras.
Nacido en Rancagua, en el sur de Chile, el 11 de agosto de 1928, adquirió fama internacional en la década de 1950 por su interpretación de melodías románticas, que lo llevaron a ser conocido “El rey del bolero”.
El cantante y actor chileno Luis Enrique «Lucho» Gatica Silva falleció a los 90 años en México informó su hijo la tarde de este martes. El «Rey del Bolero», como era llamado, fue uno de los intérpretes de ese género musical más exitosos en Hispanoamérica, con 13 discos de estudio a lo largo de su carrera de más de 50 años. Gatica también participó como actor en 15 películas.
Desde comienzos de la década de 1940 comenzó a cantar en su pueblo natal al lado de su hermano Arturo Gatica. Su voz y estilo lo llevaron rápidamente a la escena nacional y en 1951 grabó el sencillo titulado «Piel canela», el cual fue su primer gran éxito en Chile y otros países de América Latina.
Su primer disco de estudio fue «Inolvidables, con Lucho Gatica» (1958).
Desde entonces grabó otros 12 trabajos durante las siguientes décadas. «Historia de un amor» fue su último, producido en 2013.
Como actor participó en 15 cintas, la mayoría producidas en México en la llamada «época de oro» del cine de ese país.
El cantante, fallecido en 2018 en Ciudad de México, a los 90 años, tuvo una vida larga y fructífera. Era, a no dudarlo, uno de los grandes del espectáculo hispanoamericano de todos los tiempos y exponente por excelencia de la canción romántica. Entre los muchos reconocimientos que recibió, estuvo el premio Grammy Latino a la Excelencia que le otorgaron en 2007 y en 2008 fue honrado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
No existe nombre en la música popular chilena que haya llegado tan lejos en su trayectoria. Su recorrido partió de Chile en 1950, siguió hasta México desde 1955 y desde allí al resto del mundo latino. Más que una carrera musical, la suya fue una historia de vida extraordinaria.