A 33AÑOS DE LA MUERTE DE GERVASIO: ¿MUERTE O SUICIDIO?
Sin duda esta fecha resuena en las mentes de varios chilenos y chilenas, y es que un día como hoy, en 1990, se conmemora en nuestro país a uno de los cantautores más influyentes de la década de los 80.
Hablamos del cantautor uruguayo nacionalizado chileno, Gervasio, donde hasta el día de hoy no se ha podido esclarecen su muerte tras ser hallado colgando de una viga en Talagante, supuestamente tras haberse suicidado.
La muerte de Gervasio según la justicia de la época fue catalogado como suicidio, todo esto bajo la estanqueidad de la Dictadura de Augusto Pinochet, pero años más tarde se dio paso a una posibilidad que el deceso habría tenido ribetes de crimen político por su postura contra el régimen militar.
Fue en 2017 que un 8 de septiembre la Corte de apelaciones de San Miguel ordenó reabrir el caso, el que hasta ese momento seguía bajo el rótulo de suicidio. Pero a más de 30 años después desde el deceso del artista el camino legal volvió a tener obstáculos en cuanto a peritajes forenses y trámites, por lo que la muerte de Gervasio sigue en las sombras.
DE ALTOS Y AGRAZ
José Gervasio Viera Rodríguez nació en la localidad de Cerro Largo en Uruguay el 27 de febrero de 1948. Tuvo una infancia difícil y tras la separación de sus padres se marcha junto a sus hermanos y su mamá a Montevideo.
A raíz de no contar con recursos económicos es internado en un Hogar de Menores junto a uno de sus hermanos, tiempo después ambos pasan al cuidado de una guardadora con quien viven 4 años más.
Finalmente con 6 años de edad regresa a vivir con sus padres quienes vuelven a juntarse pero la llegada de integrantes nuevos a la familia hacen que Gervasio tenga que salir a la calle a ganarse la vida y abandona sus estudios.
En 1965 y con 16 años de edad trabaja en una oficina de junior donde canta por primera vez con una guitarra. Durante 1967 parte a Chile interesado en desarrollar una carrera musical y ofrece actuaciones en clubes nocturnos, además de ganar el concurso musical de Sábado Gigante.
A un año de su llegada, la canción La azafata me mira se convierte en su primer éxito radial y luego parte un tiempo para Argentina donde integra como primera vez al conjunto Los Náufragos. En dicho país se casa y tiene a su primera hija, sin embargo se separa y tiene a la segunda con la cantante Helda Rozas.
Tras concluida esa relación, Gervasio vuelve a Chile en 1982 y esta vez de forma definitiva. Con su regreso se incorpora en cierta medida a la corriente del canto nuevo, participando en peñas, reuniones y hasta en marchas de protesta contra Augusto Pinochet.
Durante 1983 el cantante se inscribe como representante de Uruguay en la competencia del Festival de Viña del Mar, donde gana con la canción Alfa corazón y paz.
Para ese entonces ya convive con la modelo Mónica Aguirre y ese mismo año 83 impuso en el concurso televisivo de Martes 13 una canción para el invierno y en 1986 presenta un tema tributo para su padre, quien había fallecido recientemente, la que se convierte en su composición más famosa.
Pese al éxito, las dificultades rondan a Gervasio y en mayo de 1984 recibe la notificación de una acusación judicial por intento de violación a una joven de 20 años. El cantante, por su parte señala esto como una venganza política y la causa es sobreseída 10 meses más tarde.
Dos años más tarde el nombre de Gervasio vuelve a asimilarse con un delito familiar y en septiembre de 1988 suma una tercera acusación de violación, no obstante logra ser absuelto de ambas por falta de pruebas.
A principios de los años 90 surge una nueva acusación y Gervasio es detenido el 5 de marzo de 1990, estando 52 días en el centro penitenciario de Santiago donde sale bajo fianza. Una vez fuera el cantante ve como se le cierran las puertas laborales y encuentra trabajo en un restaurante de Maipú.
Para el 30 de octubre de 1990 Gervasio debía presentarse ante la Corte de Apelaciones para carearse con la última joven que lo había acusado por violación.
Sin embargo, dos días antes a las 7 de la mañana su cuerpo sin vida fue encontrado colgando de una viga en una casa abandonada en Melipilla. Se determinó la causa de muerte como suicidio aunque su familia más cercana mantiene la tesis de un homicidio.