
Este fin de semana, la Casa de la Cultura de Iquique se convertirá en un espacio de encuentro para coleccionistas y entusiastas de la numismática. El IV Encuentro Numismático de Iquique 2025, que forma parte de las actividades del Día de los Patrimonios, ofrecerá exposiciones, charlas temáticas y la oportunidad de adquirir piezas únicas.

«La numismática es la ciencia que estudia el coleccionismo de monedas, y no solamente de monedas, de monedas, billetes, medallas, vales, fichas Salitreras, etc.», explicó Rafael Toro, invitado especial al programa matinal «Todos Juntos» de Vilas Radio.
Rafael destacó que en este encuentro, «va a haber una exposición por mi parte de monedas, medallas chilenas, y de fichas Salitreras, y de otra gente que viene también a mostrarnos su hobby y su colección». Además, mencionó que «viene gente de otras partes del país y del extranjero igual, países vecinos».
El evento se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Iquique, ubicada en el Paseo Baquedano con Gorostiaga, y estará abierto al público de forma gratuita. Los visitantes podrán disfrutar de exposiciones y charlas temáticas sobre temas salitreros, monedas y billetes.

Los coleccionistas pueden encontrar piezas únicas y raras, como fichas salitreras y monedas antiguas. El valor de las piezas depende de su rareza y estado de conservación. «Hay monedas muy comunes, monedas romanas, que valen 5.000 pesos», explicó Rafael.
Los expertos estarán presentes para asesorar y valorar las piezas. También destacó que «hay años especiales, hay años escasos», como el caso de la moneda de 10 pesos del año 1985, que se pagaba entre 12 y 15 mil pesos debido a su rareza.

Además, se podrá adquirir el catálogo numismático nacional por un precio especial de $20.000. «En la oferta especial, solamente por el lanzamiento, va a ser de 20.000 pesos cada uno», destacó Rafael. Los primeros ejemplares serán numerados y firmados por los autores.
Rafael también invitó a los oyentes a unirse a la Agrupación Cultural Numismática Tarapacá, que se puede encontrar en Facebook. «El contacto está a través de Facebook, existe un grupo que se llama Agrupación Cultural Numismática Tarapacá, y ahí nos pueden encontrar», explicó.
No te pierdas la oportunidad de agregar piezas únicas a tu colección y descubrir la historia detrás de las monedas y billetes. El IV Encuentro Numismático de Iquique 2025 es un evento imperdible para coleccionistas y entusiastas.