
- SEC responsabilizó a ENGIE y REDENOR por fallas que dejaron sin luz a casi 190 mil hogares.
Este 22 de mayo, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a través de sus plataformas, informó la aplicación de multas por más de $680 millones a las empresas ENGIE y REDENOR, tras confirmar su responsabilidad en el corte masivo de energía ocurrido en agosto de 2023 en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.
Según lo informado por sec.cl, el problema comenzó en la Subestación Pozo Almonte, de propiedad de ENGIE, donde un error en la operación causó la interrupción del suministro. Esta falla, a su vez, generó una segunda interrupción atribuida a REDENOR, que extendió el corte y dejó a más personas sin energía.
En total, fueron cerca de 190 mil hogares los que estuvieron sin luz durante 1 hora y 47 minutos. El corte ocurrió a las 11:36 de la mañana y provocó importantes complicaciones, como la caída de semáforos en zonas urbanas. La SEC aplicó una multa de más de $137 millones a ENGIE y otra cercana a los $550 millones a REDENOR, debido a fallas tanto en la operación como en el mantenimiento de sus instalaciones eléctricas.
En este contexto, Jorge Sandoval, director regional de SEC Arica y Parinacota, señaló que “es fundamental que las empresas mantengan en buen estado sus sistemas, ya que eso permite garantizar un suministro continuo y seguro a las personas”.
Finalmente, el organismo explicó que estas sanciones buscan incentivar mejoras internas en las empresas eléctricas, para prevenir nuevos cortes y evitar consecuencias negativas para la ciudadanía.