
A la pena de 10 años y un día de presidio, fue condenado el imputado Mario Cristian Gaete Gahona, quien cometió un robo con intimidación contra dos mujeres en Playa Cavancha de Iquique, hecho ocurrido el 11 de abril del año 2024.
Con la prueba presentada por el fiscal especializado en delitos violentos Francisco Almazán en el juicio oral, se dio por acreditado que a las 23:00 horas aproximadamente del día de los hechos, en el sector de islas de pasto de Playa Cavancha, cercano a la intersección de avenidas Arturo Prat y Diego Portales de Iquique, el acusado, junto a la acusada Camila Donoso López (ya condenada), previamente concertados para sustraer especies, interceptaron a dos víctimas mujeres que se encontraban en el lugar, a quienes le solicitaron dinero para comprar comida, a lo cual las víctimas se negaron a la petición. Luego, al ver que mantenían una bolsa de snack, los sujetos le pidieron que les dieran alimento, momento en que el acusado y su acompañante extrajeron de entre sus vestimentas armas corto punzantes tipo “cuchillo cartonero”, con los cuales intimidaron a las víctimas y les exigen la entrega de todas sus especies personales.
El acusado procedió a romper un bolsillo de la mochila de una de las víctimas, mientras su acompañante logró arrebatarle un polerón. En dichos momentos, un transeúnte arrojó una botella al acusado en su rostro, tras lo cual el acusado y su acompañante salieron tras aquella persona, para luego dirigirse nuevamente en dirección a las víctimas, quienes corrieron y se resguardaron en un lugar cerrado. Al percatarse de que ya no los alcanzaba, el acusado y su acompañante les gritaron amenazas de muerte y se dieron a la fuga, mientras que las víctimas llamaron a Carabineros para denunciar el hecho.
En el juicio oral el fiscal presentó los testimonios de las propias víctimas, además de los funcionarios de la central de cámaras que realizaron un oportuno seguimiento y lograron dar con la ubicación del acusado luego de que se había dado a la fuga del lugar de los hechos. Asimismo, se presentó el relato de personal de la SIP de la Cuarta Comisaría de Carabineros que realizaron las diligencias y detuvieron al acusado.
Terminado el juicio, el tribunal oral en lo penal de Iquique resolvió condenar al acusado a la pena de 10 años y un día de presidio como autor de un delito de robo con intimidación