
La madrugada de este sábado, personal de Carabineros de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, detuvo a dos funcionarios de seguridad de municipal, luego que fueran acusados por el presunto delito de tortura.
Según los antecedentes informados por Cooperativa, una persona que fue retenida anteriormente, indicó que éstos «la sometieron a distintos tratos vejatorios, entre ellos, le habrían lanzado gas pimienta en su rostro y la zona genital«.
Los sujetos pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de dicha comuna; sin embargo, por solicitud de la fiscal Camila Albarracín, se otorgó la ampliación del plazo de detención hasta mañana domingo.
Desde el municipio se refirieron al hecho, indicando que, «existe un proceso investigativo judicial abierto, el que deberá establecer responsabilidades y sanciones«.
Asimismo añadieron que, «la Municipalidad de Alto Hospicio no ampara, defiende ni justicia ningún tipo de abuso. Nuestra responsabilidad es también velar porque nuestros funcionarios se apeguen estrictamente a la ley y al respeto a la dignidad humana».
Por último, desde la casa edilicia informaron que, «estamos iniciando nuestra propia investigación sumaria para determinar y hacer valer las responsabilidades administrativas o legales que correspondan».