
Arica y Parinacota se unirán a la celebración del Día de los Patrimonios, una de las festividades culturales más importantes del país, que se llevará a cabo el próximo 24 y 25 de mayo. La región se sumará a esta conmemoración con una variedad de actividades gratuitas que buscan conectar, cuidar y disfrutar de los patrimonios locales.
La directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Lenina Barrios Atencio, destacó que «Arica y Parinacota están llenos de patrimonios y herencias culturales colectivas que esperamos que todos y todas puedan conocer durante ese fin de semana en cada comuna de la región». Algunos de los patrimonios que se podrán conocer son los sitios arqueológicos, monumentos históricos, museos y comunidades indígenas.
Las instituciones públicas, privadas y organizaciones comunitarias que quieran sumarse pueden inscribir sus actividades —presenciales o virtuales— hasta el 20 de mayo en el sitio (enlace no disponible) La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, destacó que «el Día de los Patrimonios es la fiesta cultural de Chile» y que esta celebración busca «sentir, vivir experiencias, cuidar este patrimonio».
La región de Arica y Parinacota se prepara para una gran fiesta cultural, con actividades gratuitas que reflejarán la diversidad cultural de la región. Se podrán disfrutar visitas guiadas a sitios arqueológicos y monumentos históricos, exposiciones de arte y cultura en museos y espacios comunitarios, talleres y clases de arte y cultura tradicional, y presentaciones de música y danza folclórica.
Se invita a todas y todos a sumarse a esta celebración, organizando e inscribiendo sus actividades para armar una parrilla programática durante estos dos días. El Día de los Patrimonios es una celebración que busca promover la valoración y cuidado del patrimonio cultural de Chile. Con más de dos décadas de historia, esta fiesta cultural se ha consolidado como una de las celebraciones ciudadanas más significativas del país.