LocalNoticias

ARICA, HUARA, ALTO HOSPICIO Y POZO ALMONTE EN LA MIRA: CONTRALORÍA DESCUBRE MÁS DE 100 MIL «FUNCIONARIOS MUNICIPALES FANTASMA» EN TODO CHILE

La Contraloría General de la República (CGR) reveló que aproximadamente una de cada cinco personas que trabajan en la administración de las municipalidades no se encuentran registradas en el Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado (Siaper).

Según lo detalló en una investigación el programa Informe Especial, del canal de Televisión Nacional de Chile (TVN), en total, se trataría de 106 mil funcionarios a nivel nacional.

Arica encabeza la lista de comunas con actos administrativos no registrados en el sistema, con 17.217 casos, seguida de Huara con 10.926 casos. La falta de registro de estos funcionarios ha generado interrogantes sobre la existencia de los denominados «funcionarios fantasma» o graves deficiencias en los procesos administrativos y de control interno de las municipalidades.

La situación en Arica y Huara es particularmente preocupante, ya que refleja una falta de transparencia y control en la gestión de los recursos humanos en estas comunas. La Contraloría General de la República ha identificado un incumplimiento generalizado en la obligación de registrar los actos administrativos relativos al personal en el sistema de control del ente fiscalizador.

OTRAS MUNICIPALIDADES Y COMUNAS AFECTADAS

En cuanto a las comunas con mayor cantidad de funcionarios no identificados, se encuentran Santiago con 2.081 casos, Talcahuano con 1.764 casos y El Bosque con 1.544 casos.

Otras comunas que también aparecen en el listado son Puerto Montt, Curanilahue, Ovalle, Coquimbo, Illapel, Valparaíso, Valdivia, Talca, Pozo Almonte y Estación Central.

Además, la Contraloría identificó que un grupo importante de administraciones comunales no solo omitió su obligación, sino que también se negaron a responder los requerimientos del Plan Nacional de Monitoreo y Control Municipal del ente fiscalizador.

Entre las primeras 20 comunas, 10 pertenecen a ese grupo, incluyendo Santiago, El Bosque y Puerto Montt. En tanto, más atrás le siguen Coronel, Tomé, Curicó, Alto Hospicio, Lebu, Santa Bárbara y Chiguayante.

Sofia Muñoz

Periodista con licenciatura en Comunicación Social. Fotógrafa motorsport amante del Rally y de las carreras de velocidad.

Artículos relacionados

Botón volver arriba