
La Municipalidad de Iquique dio inicio a los trabajos de reparación de emergencia en calzadas, gracias a un contrato de suministro propuesto por el alcalde Mauricio Soria Macchiavello y aprobado por el Concejo Municipal.

La partida inicial de estos trabajos considera 1.740 m² de un total de 2.000 m² catastrados actualmente, que cubrirá distintos puntos de la capital regional, incluyendo sectores altamente transitados como Avenida La Tirana, la Península de Cavancha, calle 21 de Mayo, Avenida Héroes de la Concepción, Sotomayor y población Gómez Carreño.
El alcalde Soria Macchiavello destacó la importancia de estos trabajos para la comunidad y señaló que «sabemos lo importante que es para los automovilistas contar con calzadas en buen estado. Es una tarea que teníamos pendiente y que, gracias a la Ley de Emergencia, hoy podemos abordar esta problemática que nos afecta a todos». La Ley N°21.111 faculta a las municipalidades para realizar reparaciones de emergencia de hasta 20 m² en aceras y calzadas.

La inversión inicial es de $200 millones y el contrato de suministro tiene una duración de dos años, con la posibilidad de aumentar el presupuesto en el segundo semestre para seguir avanzando con esta iniciativa. La Municipalidad de Iquique está priorizando las calzadas más críticas y con mayor cantidad de denuncias en el norte, centro y sur de la ciudad.

Los trabajos incluyen corte del área dañada, remoción de la base estabilizada en mal estado, instalación de nueva base, compactación mecánica y cobertura de asfalto en caliente, obras que son ejecutadas bajo la fiscalización de Ingenieros y Constructores civiles de la empresa Simelec, que lleva 15 años en el rubro y cuenta con la autorización de los ministerios de Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo.
Además, se están llevando a cabo trabajos de reparación de emergencia en aceras en simultáneo, con 265 m² intervenidos en calle Latorre y próximos trabajos en calle Barros Arana con Sargento Aldea. La empresa Acier es la encargada de ejecutar estos trabajos.