
Un caso de trata de personas con fines de servidumbre ha conmocionado a Chile. Reportajes de T13 dieron a conocer el caso de una niña de ocho años que fue vendida por su abuela en Bolivia y trasladada hasta Rengo, en la región de O’Higgins, para realizar labores domésticas.
La niña fue vendida a un matrimonio boliviano por 350 mil pesos chilenos. El matrimonio llevó a la niña a Chile y se instalaron en un campamento en las orillas del río Claro, en Rengo. En este lugar, obligaban a la niña a realizar labores domésticas desde la madrugada.
El fiscal jefe de Rengo, Osvaldo Yáñez, detalló que «la niña nunca había sido escolarizada ni en Bolivia, ni en Chile. La niña ni siquiera tenía identidad en Bolivia. O sea, es una persona que nació que fue trasladada a Chile por paso irregular y en Chile no tenía ningún rastro oficial para los organismos, o sea, en la práctica ella podría haber desaparecido y nadie se habría dado cuenta».
RESCATE Y DETENCIÓN DE LA ABUELA
La menor fue rescatada por Carabineros en julio del año pasado, luego de que quienes se hacían llamar su «familia» en Chile denunciaran su desaparición. Tras su rescate, la niña fue llevada a un hogar de menores, donde se encuentra hasta el día de hoy.
Sin embargo, su abuela, quien la había vendido, la fue a buscar con el objetivo de llevársela con ella. Fue la propia mujer la que intentó explicar lo sucedido y contó, con sus propias palabras, que ella había vendido a la niña.
INVESTIGACIÓN Y CONSECUENCIAS
El fiscal Yáñez asegura que la mujer «explica o intenta explicar por qué la niña está acá, indicando que se la había vendido a las personas con las que estaba en Chile. O sea, no es que la abuela haya reconocido, ella dentro de su estadio cultural no oculta esta situación que es tan aberrante para nosotros».
El matrimonio que compró a la menor fue detenido y serán acusados por el delito de trata de personas con fines de servidumbre. Su abuela también fue detenida.