
El impacto negativo que ha generado el basural textil de la comuna de Alto Hospicio está a punto de tener un gran giro, y es que desde el municipio de dicha comuna han informado que, gracias al apoyo del Consejo Regional de Tarapacá y de la Seremi de Bienes Nacionales, se contratará a la empresa de reciclaje turca «Bayram«, la que procesará la ropa que ha sido abandonada en los faldeos de los cerros.
Fue que, en la segunda Sesión Ordinaria de votaciones de la Comisión Conjunta del CORE Tarapacá que, se aprobó la licitación para la concesión de uso oneroso, a largo plazo, de los terrenos para la operatividad de dicha compañía.
El alcalde Patricio Ferreira manifestó que, «el proyecto de la planta de reciclaje textil para fabricar materia prima para confección de colchones y otros, no solo significará combatir la proliferación de los basurales de ropa usada, sino también transformar el problema en una oportunidad real para generar empleos directos e indirectos para cientos de vecinos y vecinas de la comuna».

Asimismo, el edil solicitó apoyo a los consejeros para la elaboración de un proyecto de limpieza en aquellas zonas que actualmente se encuentran contaminados con toneladas de residuos textiles, planteando la necesidad de un trabajo articulado con las autoridades, empresas y servicios públicos. “Ya no se justifica que nos sigan contaminando. Vamos a presentar un proyecto regional para limpiar esos kilómetros cuadrados de superficie afectados”, afirmó.
Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles, además de reiterar la alianza entre el sector público y privado que permite sacar adelante grandes proyectos que beneficien a la gente, valoró la aprobación de los terrenos: 20 hectáreas ubicadas en el sector de Pampa Perdiz.
Por su parte, el representante legal de la empresa turca, Pedro Vásquez, agradeció la disposición de las autoridades regionales y comunales para apoyar la operación de la planta de reciclaje, que también aportará al crecimiento y desarrollo comunal.
Vásquez precisó que el proyecto en construcción, que ya está recibiendo carga de ropa usada, estará totalmente operativo en 6 meses más, y contará con una capacidad productiva de 20 toneladas cada 8 horas. En su primera etapa, dijo, que directamente ocuparán entre 50 y 60 personas por turno, sin contar con la mano de obra indirecta para eventuales actividades. En total estimó que aspiran a tener entre 100 y 150 personas en la planta.
Cabe señalar que el empresario indicó que en la región hay más de 3.500 mujeres que trabajan en reciclaje, y que de ese total, el 90 por ciento son de Alto Hospicio.
Cabe señalar que “Bayram”, es usuaria de Zona Franca por más de 13 años. Entre los productos que espera obtener del reciclado textil, se cuentan fibras para rellenos de colchones, paneles y muebles, entre otros. Estas materias primas esperan ser comercializadas tanto en la región y el territorio nacional, como en otros países del continente.