
El equipo de SENDA Previene del municipio de Alto Hospicio y los establecimientos educacionales comprometidos con el programa PrePARA2 formalizaron su trabajo conjunto con la firma de una carta de compromiso, marcando así el inicio del Año Escolar Preventivo 2025 en la comuna.

La actividad, realizada en la Academia Santa Laura, en el sector El Boro, contó con la presencia de autoridades regionales y comunales, además de representantes de las comunidades educativas. El evento reunió a los 12 establecimientos educacionales que forman parte del programa PrePARA2, iniciativa que busca dotar a las escuelas de herramientas para fortalecer su rol como espacios de protección y cuidado para niños, niñas y adolescentes.

Durante la jornada, se entregaron diplomas de reconocimiento a las instituciones que ejecutaron el programa de manera satisfactoria en 2024. Asimismo, los nuevos establecimientos que se suman a la iniciativa firmaron una carta de compromiso para implementar los componentes 1 y 2 de prevención universal.
Entre los colegios participantes se encuentran el Colegio Marista Hermano Fernando, Colegio Católico Nazaret, Colegio Metodista Robert Johnson, Colegio San Lorenzo de Tarapacá, Academia Santa Laura, Liceo Rupanic School, Colegio Maran Atha, Colegio Nirvana, Liceo Diego Portales, Liceo SS. Juan Pablo II, Liceo Academia Nacional y Colegio Monte Sión o Kronos School.

¿QUÉ ES PREPARA2?
PrePARA2 es un programa de prevención del consumo de alcohol y otras drogas impulsado por SENDA, que se implementa en las comunidades educativas mediante cuatro estrategias: el Continuo Preventivo Online, que fortalece habilidades y competencias sociales en estudiantes mediante módulos y recursos educativos gratuitos; la Prevención Ambiental, que apoya la gestión preventiva de los establecimientos, capacitando a la comunidad educativa y fortaleciendo redes con el entorno; y la Prevención Selectiva e Indicada, que a través de una dupla de profesionales reduce factores de riesgo e incrementa los factores protectores en estudiantes.
El equipo de SENDA Previene Alto Hospicio reafirmó su compromiso con la prevención en espacios educativos, destacando la importancia de generar instancias que permitan el desarrollo integral y saludable de la comunidad escolar. Esta iniciativa es un paso fundamental para seguir avanzando en la construcción de entornos seguros y protectores para la infancia y adolescencia en la comuna.