LocalNoticias

CORTE DE IQUIQUE PROTEGE DERECHOS DE TRABAJADORA DEL FOSIS QUE FUE DESPEDIDA POR MOTIVOS DE SALUD

La Corte de Apelaciones de Iquique confirmó un fallo que acogió una demanda por vulneración de derechos fundamentales presentada en contra del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).

La demandante había sido despedida con declaración de vacancia por salud incompatible, pero la corte consideró que esto fue un trato discriminatorio.

La Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Pedro Güiza Gutiérrez, Marilyn Fredes Araya y Andrés Provoste Valenzuela, descartó cualquier error en la valoración de las pruebas presentadas en la sentencia impugnada.

La sentencia original, dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique, ordenó el pago a la demandante de $9.749.958 por indemnización por vulneración de derechos y $19.499.916 por lucro cesante.

La corte consideró que la decisión de despedir a la demandante se basó únicamente en el uso de licencias médicas, sin evaluar la compatibilidad de su salud con el cargo. Aunque COMPIN declaró que la salud de la funcionaria era recuperable, la corte consideró que el despido fue discriminatorio.

Sofia Muñoz

Periodista con licenciatura en Comunicación Social. Fotógrafa motorsport amante del Rally y de las carreras de velocidad.

Artículos relacionados

Botón volver arriba