
La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, presentó la guía práctica para escoger transporte escolar, una herramienta clave para que las familias puedan elegir un servicio seguro y en regla. La iniciativa se complementó con un operativo de fiscalización a transporte escolar particular y subsidiado, realizado en Av. Comandante San Martín, en conjunto con Carabineros y que contó con la presencia de autoridades regionales como la Delegada Presidencial Regional, Camila Rivera Tapia, el General Pedro Álvarez, jefe de Zona de Carabineros y Francisco Valcarce, seremi de Educación.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana, enfatizó la necesidad de que padres y apoderados se informen antes de contratar un servicio de transporte para sus hijos. “Queremos que las familias tengan la tranquilidad de que sus niños viajan seguros. Para ello, es fundamental verificar que el vehículo esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar, que el conductor tenga la licencia profesional correspondiente y que el vehículo cumpla con todas las normas de seguridad”, señaló.
Requisitos clave para un transporte seguro
La guía detalla los aspectos fundamentales que debe cumplir un transporte escolar, como:
- Registro y condiciones del vehículo. Los vehículos deben estar inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar (RENASTRE) y contar con documentación vigente y al día: certificado de inscripción en el RENASTRE, revisión técnica, certificado en emisiones contaminantes, permiso de circulación y seguro obligatorio (SOAP). El registro se puede verificar ingresando la patente en www.fiscalizacion.cl.
- Cinturón de seguridad: Todos los asientos deben contar con cinturón, obligatoriamente si en vehículos fabricados después del 2007.
- Antecedentes del conductor: Debe contar con licencia profesional (clase A1 o A3) y no tener inhabilidades para trabajar con menores de edad, lo que se puede consultar en el Registro de Inhabilidades para Delitos Sexuales del Registro Civil.
- Acompañante: Si el transporte lleva más de cinco niños menores de 8 años, debe contar con un adulto acompañante.
Además, Maturana recalcó que la fiscalización no solo depende de las autoridades, sino que también es clave el rol de los apoderados. “Es recomendable solicitar referencias del conductor, conocer las rutas y asegurarse de que el vehículo tenga un plan de emergencia en caso de imprevistos”, agregó.

Fiscalización en el Morro de Arica: reforzando el control
Asimismo, las autoridades realizaron un operativo de fiscalización, supervisando el cumplimiento de las normas en transporte escolar particular y subsidiado. Durante la jornada, Carabineros y fiscalizadores del MTT revisaron documentación, condiciones mecánicas de los vehículos y elementos de seguridad como cinturones y extintores.
La Delegada Presidencial regional, Camila Rivera Tapia, destacó la importancia de estos controles para la seguridad de los estudiantes. “Hoy estamos en la fiscalización de los vehículos de transporte escolar, entendiendo que son fundamentales en el desarrollo de las trayectorias escolares, pero también para las familias. Estas fiscalizaciones se van a desarrollar para que niños, niñas y adolescentes puedan cumplir con la asistencia este año 2025”, señaló.
Para el seremi Francisco Valcarce, la importancia de este tipo de revisiones y fiscalizaciones radica en «la seguridad de nuestros y nuestras estudiantes, en el traslado tanto a sus establecimientos como a sus hogares. Estamos bien confiados y agradecidos del transporte particular, pero también del subvencionado, sobre todo en zonas rurales, donde muchas veces es de difícil acceso, para así́, continuar con las trayectorias educativas, que es lo que nuestro Ministerio tiene como objetivo», dijo.
Por su parte, el Ministerio de Transportes ha intensificado las fiscalizaciones a nivel nacional, con el objetivo de garantizar que los vehículos escolares cumplan con la normativa vigente. “El transporte escolar seguro es una responsabilidad compartida entre autoridades, transportistas y apoderados. Con esta guía y las fiscalizaciones, buscamos que todas las familias cuenten con la información necesaria para tomar decisiones responsables”, concluyó Maturana.
La guía práctica para elegir transporte escolar ya está disponible en www.conaset.cl y en las redes sociales de la SeremiTT, donde los apoderados pueden acceder a más detalles sobre los requisitos y recomendaciones para contratar un servicio confiable.