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TERMINAL INTERNACIONAL DE IQUIQUE TOMA MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONGESTIÓN EN EL PUERTO

Los problemas de congestión que atraviesa Iquique Terminal Internacional (ITI), consecuencia de la paralización que realizaron trabajadores de la Zona Franca de Iquique S. A. (Zofri) en enero pasado, obligaron al operador del puerto iquiqueño a tomar acciones que permitan subsanar la situación.

Luego de una reunión entre ITI y la Asociación de Empresarios del Barrio Industrial de Zofri, agrupación que acusó verse afectada por el atasco del movimiento portuario, el recinto marítimo acordó incrementar el volumen de contenedores diarios y una extensión horaria para su despacho.

El gerente comercial de ITI, Francisco Neira, sostuvo que la coordinación con las asociaciones empresariales es fundamental para enfrentar la congestión y recordó que el terminal ha estado abordando la situación desde que se produjo el paro con diversas entidades.

“No podemos pensar en mejorar la competitividad de toda la cadena logística sin que se incrementen los horarios operativos, tal como eran antes de la pandemia. Como terminal portuario, tenemos toda la disposición y condiciones para hacerlo, pero requiere de la voluntad de todos los actores”, señaló Neira.

El gerente comercial detalló que se implementará un programa especial de horarios y volúmenes para despachar las cargas y, así, incrementar el número de contenedores que se entrega diariamente, aumentando de esta forma la capacidad logística y operativa del terminal.

La asociación de empresarios, por su parte, se comprometió a extender los horarios de recepción de contenedores en el barrio industrial, junto con mediar con diversas entidades para flexibilizar los horarios de atención de otros integrantes de la cadena logística.

Sofia Muñoz

Periodista con licenciatura en Comunicación Social. Fotógrafa motorsport amante del Rally y de las carreras de velocidad.

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