La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) emitieron aviso por probables tormentas eléctricas asociadas a chubascos aislados desde la tarde del domingo 19 hasta la noche del viernes 24 de enero en la precordillera y cordillera de Arica-Parinacota y Tarapacá. Para Antofagasta solamente afectaría los sectores cordilleranos.
Asimismo, el aviso de precipitaciones normales a moderadas fue anunciado desde la tarde del lunes 20 hasta la noche del martes 21 de enero para las zonas de Arica-Parinacota y Tarapacá en los sectores ubicados en la precordillera y cordillera.
¿QUÉ HACER ANTES DE UNA TORMENTA ELÉCTRICA?
- En el exterior de tu vivienda, asegura todos los elementos que pudieran volar con una ráfaga de viento.
- Retira árboles muertos que puedan caer por el viento y herir a personas o causar daños durante el desarrollo de una tormenta.
- Ante alerta de vientos intensos, asegura puertas y ventanas.
- Antes de la llegada de una tormenta, desenchufa los aparatos eléctricos de tu hogar. No basta con tenerlos apagados.
SI ESTÁS AL INTERIOR DE UNA CASA O UN EDIFICIO:
- Permanece al interior del inmueble. No salgas a menos que sea absolutamente necesario.
- Cierra cortinas y persianas para evitar daños en caso de quebrarse los vidrios de las ventanas o ventanales.
- Si las tormentas eléctricas son frecuentes en donde vives, evalúa la instalación de pararrayos (NO de fabricación casera).
SI ESTÁS AL AIRE LIBRE:
- Busca refugio en una edificación sólida.
- No utilices objetos metálicos como tendederos, herramientas agrícolas o de construcción, entre otros. Los metales son buenos conductores eléctricos.
- Evita acercarte a maquinaria, cercas o rejas de metal, alambrados, mástiles y líneas eléctricas y/o de telefonía.
- Nunca te refugies bajo un árbol, poste o antena.
- Si te encuentras en campo abierto o en un cerro, busca una quebrada sin un curso de agua, agáchate para no ser lo más alto del lugar, quedando lo más cerca posible del suelo.
- Si estas en un vehículo, permanece en él con el motor apagado y con las ventanas cerradas.
- No realices deportes náuticos, ni ingreses a piscinas, ríos, lagos, mar o áreas mojadas.
- Evita realizar actividades y faenas marítimas, como producción acuícola, pesca, transferencia de carga, entre otros. Sigue las instrucciones de la autoridad marítima.
CONSIDERACIONES GENERALES
Reconoce tu entorno, averigua si donde vives o en el lugar que visitas existe alguna amenaza e infórmate sobre el plan de emergencia del municipio respectivo.
Una emergencia no afecta sólo a las personas, considera que animales y mascotas también se ven afectados.
Elabora y pon en práctica tu Plan Familia Preparada, entrando a www.senapred.cl, donde además podrás aprender cómo preparar tu kit de emergencia.
Los desastres, sean de origen natural o social, NO afectan a todos y todas por igual, estos tienen impactos diferentes sobre la calidad de vida de las mujeres, niños, niñas y hombres, adultos mayores, personas con discapacidad, grupos étnicos entre otros. Por lo que se deben considerar las vulnerabilidades, necesidades y capacidades, de cada uno de ellos.