HUELGA: SINDICATO 1 SIGUE A LA ESPERA DE CONVERSACIONES CON ZOFRI
Zona Franca de Iquique S.A. informó que, a contar de enero, se inició un periodo de huelga legal del Sindicato N°1 de Trabajadores de ZOFRI S.A., uno de los tres sindicatos existentes en la compañía, el cual agrupa al 70% de sus trabajadores quienes se desempeñan principalmente como vigilantes privados, fiscalizadores y ejecutivos de atención operacional, llegando a 171 socios.
La compañía señaló que “mantiene firme su disposición de diálogo dentro del marco legal vigente y su compromiso de seguir trabajando para alcanzar un acuerdo con la dirigencia sindical, con el objetivo de resolver este proceso a la brevedad y en términos favorables para ambas partes.”
Juan Vega y Chistian Gómez, presidente y parte de la directiva del sindicato 1 de trabajadores de Zofri S.A., explicaron que el proceso de negociación comenzó en octubre, con reuniones y conversaciones con la compañía para sentar las bases de la negociación. Luego de esto, en noviembre dieron inicio al proceso de negociación colectiva, quedando frustrado durante diciembre, iniciando la huelga oficial el 10 de enero de este año.
“Actualmente, algunas de las puertas del recinto amurallado y mall se encuentran cerradas, debido a la falta de personal de seguridad. Además, vehículos y camiones pueden ingresar por la puerta 10 ubicada en calle Las Cabras, pero Aduana no está funcionando”, explicó Gómez.
Juan Vega, presidente del sindicato 1, detalló que se encuentran a la espera de la votación por parte de la compañía, para saber si aprueban o no la contrapropuesta enviada, luego de que la Dirección del Trabajo instó a mediación, dada la falta de voluntad para conversar por parte de la empresa”.
Cabe recordar que las funciones que realizan los trabajadores que componen el sindicato, son esenciales para el funcionamiento operacional del sistema franco, los cuales se vinculan en materia de seguridad y por sobre todo frente a la tramitación aduanera que se realizan en el recinto amurallado.
El jueves 16 de enero, entre las 13 y 17 horas, Zofri S.A. se reunirá para votar la decisión que apuntará a la continuación de la huelga o el acuerdo con las partes, recordando que los trabajadores buscan lograr mejoras salariales para sus integrantes.