Más de cinco mil personas se reunieron para recibir con emoción a Amal, la pequeña de 10 años y de 3,5 metros de altura, que recorrió las calles del Oasis de Pica llevando un mensaje que caló hondo en el corazón de todos: esperanza, empatía y la lucha de aquellos niños que han tenido que dejarlo todo a consecuencia de la guerra.
Amal representa a una niña siria refugiada de 10 años cuyo nombre en español es Esperanza. Amal es el corazón del proyecto The Walk (La caminata) un llamado de atención universal sobre los efectos de la inmigración, de los desplazados, de los niños que huyen de la guerra, de la violencia y la persecución.
El mágico encuentro comenzó en La Cocha, donde el pequeño Jean Ayaviri, con palabras en aymara y castellano, dio la bienvenida a Amal, tejiendo un puente entre nuestra identidad y su viaje por el mundo.
VISITA A PICA
Amal recorrió las calles de Pica en medio de gritos y aplausos que resonaban como un canto de unidad. Para iniciar su recorrido a pie, la marioneta comenzó al llegar a Condell con Esmeralda, acompañada por el eco de miles de voces que coreaban su nombre con fuerza y emoción.
La alegría se desbordó cuando los niños de la escuela de proyección folclórica Flor de la Cueca la hicieron bailar, mostrando la riqueza de nuestras tradiciones. Pero el momento más conmovedor llegó frente a la Iglesia San Andrés, donde el alcalde Iván Infante Chacón y su esposa, Milca Pardo, la recibieron con orgullo.
En nombre de toda la comuna, el alcalde le otorgó el título de Visita Ilustre con el decreto alcaldicio N°23, agradeciendo la luz que Amal trajo a nuestro oasis.
Amal se despidió al ritmo del cachimbo y la cacharpaya, rodeada de sonrisas y lágrimas de emoción. Su paso por Pica no fue solo una visita, fue un llamado a la esperanza, a la solidaridad, y al amor por los más vulnerables.