El Cuerpo de Bomberos de Iquique emitió un comunicado para señalar que, de acuerdo con lo acordado en la reunión del directorio general de la institución, que se celebró el sábado 4 de enero de 2025 en Alto Hospicio, la oficialidad de Alto Hospicio se conformará por:
Marcelo Zúñiga, como Superintendente; Paulo Belmar, Vicesuperintendente; Cris Morales, Secretario General y Narciso Donoso, Tesorero.
En tanto, el cargo de comandante será utilizado por Jorge Medina; segundo comandante, Manuel Carreño y el tercer comandante, Arturo Godoy.
Finalmente, las compañías quedarán conformadas de la siguiente manera:
- Compañía N°1 y Brigada: Director, Cristian Silva y capitán, Jorge Kemper.
- Compañía N°2: Director, Leonel Aracena y capitán Esteban De Nordenflycht.
- Compañía N°3: Director, Jorge Mollo y capitán Raúl Vega.
Los oficiales asumieron sus cargos de manera inmediata el domingo 5 de enero.
Cabe destacar que el Cuerpo de Bomberos de Alto Hospicio seguirá vigente y funcionando en atención a la comunidad, sin embargo, es la directiva lo que cambió.
El Cuerpo de Bomberos de Alto Hospicio arrastra problemas económicos desde inicios de este año, cuando, de acuerdo con lo consignado por El Mercurio, las compañías no tuvieron acceso a los recursos y se detectó la falta de rendiciones de dineros provenientes de la Ley de Presupuestos, específicamente de la primera cuota de operaciones del 2023, con un monto de $20.438.349 y la de inversiones $9.876.008.
La situación habría provocado que, incluso, los mismos bomberos usarán dinero de sus bolsillos para pagar el combustible y permitir la operación de los carros.
EL FALLO
«Se ordena el reemplazo de la totalidad del directorio genera del Cuerpo de Bomberos de Alto Hospicio, por el plazo de dos años a contar de la presente resolución, por lo que , en consecuencia, queda sin efecto toda facultad legal, administrativa, disciplinaria y de representación de los actuales miembros del Directorio General que posean en sus cargos», dice el fallo.