Diego Paco (RN), el nuevo gobernador de Arica y Parinacota, quien obtuvo más del 54% de los votos en en las elecciones deberá asumir una intensa agenda en migración y crimen organizado, en uno de los sectores que registra altos ingresos irregulares en el país.
Así lo dejó entrever en una entrevista que mantuvo con La Tercera, medio en el que señaló que “en el norte de Chile estamos frente a un Estado débil, donde no se nos ha considerado”.
«Veo un Estado débil y sobre todo ausente, principalmente en el norte. Es por eso que nace, en consecuencia, todo lo que es la migración ilegal, todo lo que es la inseguridad, el crimen organizado. Y ahora, con un último informe de diciembre del INE, hubo un impacto económico donde la región de Arica y Parinacota es la única que creció negativamente: un 1,7%. Hay que hincar los dientes, hay que ser más fuerte, hay que salir más fortalecido, porque eso no puede ser. La ausencia del Estado está convirtiendo al norte en un paraíso para el crimen organizado», comentó en el medio.
Y es que de acuerdo con Paco, desde el 2018 hasta el 2023, se ha incrementado la presencia de extranjeros en casi un 48%. «O sea, hasta diciembre del año 2023 son más de un 1.920.000 extranjeros aproximadamente, donde en su gran mayoría son venezolanos. Estamos hablando de un 43%, aproximadamente. Dentro de estos están los autodenunciados, están los regulares, están los que se enrolaron. Ha ido al alza.»
RECURSOS
«Es fundamental destinar recursos no solo para fortalecer la presencia en la frontera mediante equipamiento o programas de control activo, sino también para implementar tecnología que permita combatir eficazmente el crimen organizado. Esto debe definirse en conjunto con las policías para determinar la estrategia más directa y eficiente», aseveró.
ALCALDES
El trabajo mano a mano con los alcaldes de la Región de Arica y Parinacota siempre ha sido destacado por el actual Gobernador, de acuerdo con lo que comentó.
Así, aseguró que este lunes a las 11 de la mañana sostuvo una reunión programada con los alcaldes de Arica, Camarones, Putre y General Lagos para abordar estos temas.
«Lo que queremos evitar es que este vacío poblacional convierta a las zonas fronterizas en un foco atractivo para el crimen organizado, aprovechándose de la ausencia del Estado. Es fundamental trabajar en conjunto para fortalecer la presencia y seguridad en estas áreas, especialmente en Parinacota»
MIGRACIÓN
«Es muy importante que el gobierno también se dé cuenta de que las señales que han ido dando no son las correctas y no promueven la seguridad y a combatir el crimen organizado y, al contrario, estamos dando señales donde hoy día un migrante irregular tiene más beneficios que un adolescente, por ejemplo, que no tienen carnet o que una madre o adolescente chilena para entrar a los jardines infantiles».
Además comprometió conversar con las autoridad nacionales para buscar opciones referente a este tema.
«Se necesita apoyo, trabajo en conjunto y más allá de ser una voz crítica de todo, sino todo lo contrario: ser una voz constructiva y nos sumamos a toda estrategia y a todo diálogo que sea en beneficio de resguardar, no solamente nuestras fronteras, combatir el crimen organizado, sino también para salir de este destacamento económico», explicó.
PRIMERA MEDIDA
«Vamos a hacer una auditoría externa, con todo lo que pasó en el 2024, con el caso Convenios. Queremos dar una señal de prioridad, de cero corrupción, y para eso es necesario hacer una auditoría externa donde se analice todo lo que se hizo durante los últimos tres años. Además de realizarme todos los años de mi gestión una auditoría externa y, no solamente eso, sino también una forense para perseguir delitos».