Son varias las imágenes y videos que están circulando en las redes sociales que muestran las denuncias de cientos de personas que desean pasar formalmente desde Bolivia a Chile a través del Complejo Fronterizo de Colchane, pero que, por situaciones inciertas y poco claras, no estaría permitiéndolo.
Según los antecedentes recopilados por Vilas Radio, este hecho inició el pasado martes y aún no tiene solución. Serían cerca de 800 personas las que se encuentran varadas, en este momento, sin poder cruzar a territorio nacional, incluyendo a lactantes y adultos mayores.
Marcela Díaz Méndez, Jueza del trabajo de Iquique, fue en busca de su hijo, pero regresó sin él. «La fila es tremenda y no hay ayuda. Esperan a ser atendidos a pleno sol, sin hidratarse, y luego con muy baja temperatura llegada la noche», expresó.
La madre de Diego Toro (24), médico recién egresado de la Universidad Cristiana de Bolivia (UCEBOL), señala que esta situación es inhumanitaria y ha exigido acciones urgentes desde Chile. Es más, es tal su desesperación, que ha hecho un grito de ayuda a las organizaciones de derechos humanos y a la comunidad internacional para visibilizar y presionar por una pronta solución.
Mediante un comunicado, Díaz manifiesta que según otros testimonios que ha podido recopilar, «a los ciudadanos chilenos se les está exigiendo un pago de $50.000 para ingresar al país, de parte de los funcionarios de la aduana boliviana«. Asimismo añade que, «aquellos que no pueden pagar, son devueltos«.
Díaz critica la falta de pronunciamiento por parte de la delegada presidencial regional del Tamarugal, Camila Castillo, así como también de las autoridades del país altiplánico, y ha realizado la siguiente petición:
- Que exista intervención inmediata para resolver esta crisis, y garantizar el ingreso seguro de los ciudadanos chilenos sin condiciones abusivas.
- Que se investigue y sancione cualquier acción ilegal o irregular que esté afectando a estas personas en la frontera.
- Que se dispongan medidas urgentes de asistencia humanitaria, como acceso a agua, alimentos y refugio.
El incremento de personas que desea cruzar la frontera en esta época es indiscutidamente notoria. Son muchos los que deciden pasar sus fiestas de fin de año en Chile, e incluso disfrutar de sus vacaciones, pero el problema ha sido precisamente la falta de atención que mantiene a varias familias a la intemperie e incertidumbre.
Desde la Delegación Provincial del Tamarugal señalaron que el Complejo Fronterizo de Colchane se encuentra con atención continua y permanente. «Es efectivo que durante esta semana ha existido un importante aumento en el flujo de entrada regular a nuestro país. En promedio, durante esta semana, hemos atendido cerca de 2.000 personas que han ingresado por el paso habilitado de Colchane, lo que significa un aumento de cerca de un 30% de lo que se tramita regularmente en época de más baja atención», sostuvo la delegada Castillo.
«Estamos trabajando en coordinación con las instituciones bolivianas para poder habilitar más ventanillas de atención, tanto de migración Bolivia como de PDI Chile, y así agilizar los tiempos de espera», añadió la autoridad local.
Por último, Castillo ha realizado un llamado a aclarar que este aumento se trata de ingreso regular, para no confundirse con el ingreso irregular por pasos no habilitados.