Durante esta mañana, la Fiscalía Regional de Tarapacá, con apoyo de la Policía de Investigaciones, lideró un operativo en el terminal de buses de Iquique para desarticular a una banda perteneciente al Tren de Aragua que se dedicaba al tráfico de migrantes.
De esta manera, según lo comunicado por la fiscal regional, Trinidad Steinert, el procedimiento «es importantísimo para la Región, cuya investigación viene desde hace bastantes años, específicamente, desde el 2022. Se comenzó con el secuestro de dos personas y se logró determinar que uno de los autores es una persona apodada «Jefrey».
En ese momento se pidió la orden de detención de esta persona y se comenzó a investigar con la PDI la estructura criminal de esta asociación ilícita, destinada al tráfico ilícito de migrantes.
LA INVESTIGACIÓN
Además, señaló Steinert que la investigación determinó que la estructura criminal estaba integrada por 12 personas, cuyas órdenes de detención se obtuvieron ayer y, durante esta madrugada se ejecutaron.
«De estas 12 personas, tenemos a nueve detenidos, siete de ellos venozolanos y dos chilenos».
«Llegamos a determinar que de la empresa Covalle, «que han sido tres buses de ellos incautados», su representante legal y un colaborador estaban involucrados y fueron detenidos por el ilícito y asociación criminal.», explicó la fiscal.
Los delitos que se imputan son asociación ilícita y tráfico ilícito de migrantes reiterado, además de las agravantes respectivas.
¿CÓMO OPERABA COVALLE?
Según comentó la fiscal Trinidad Steinert, Covalle funcionaba a través de ubicar a distintas personas que querían vivir en Chile.
«Luego de ubicarlas, los asesores veían las formas de trasladarlas por pasos ilícitos. No olvidemos que nuestra frontera es extensa y con riesgos en atención a la altura, a la frialdad, el calor, la zona geográfica y los humedales. Ponían en riesgo a todas las víctimas, muchas veces quienes venían con niños», comentó.
Luego del ingreso a Chile, los asesores realizaban todas las gestiones necesarias para que, a través de distintos buses, llegarán a Iquique o Alto Hospicio y los trasladaban a residenciales.
Los «jaladores», responsables venezolanos de llevar a las personas hasta el terminal de buses, embarcaban a las personas en las máquinas que los trasladarían hasta Santiago u otras regiones que ellos estimaran.
«Es importantísima esta investigación, porque evitamos que estas personas después lleguen al resto del país. Poniendo fin, en este minuto, y acá en Tarapacá, a que en el resto del país se sigan cometiendo este tipo de delitos, motivo por el que la región es importante y no podemos minimizarla en cuanto a la persecución penal», comentó.
Finalmente, trascendió que las audiencias quedaron programadas para el lunes.
Revisa a continuación la declaración completa de la fiscal Steinert: