En la sesión ordinaria del Concejo Municipal N°69/2024 el alcalde de Iquique manifestó que no puede otorgar permisos a las trabajadoras que envuelven regalos en la Avenida Tadeo Haenke, debido a que el espacio de la vereda es muy estrecho y propiciaría un accidente.
Esto, luego de que se expusiera la petición de un grupo de personas que trabajan, en estas fechas, envolviendo regalos navideños en el punto mencionado.
El concejal Campodónico indicó que las personas habrían acusado “persecución” de parte de otros grupos para evitar que ejerzan su trabajo.
Marly Gutiérrez señaló que ella, junto a otras personas que se ubican en Tadeo Haenke, alrededor de la feria navideña, necesitan el permiso, y consiguiente autorización, para trabajar.
“Al mandarlos a otro lado la gente no va a salir de la feria e ir a otro lado a envolver sus regalos. Hay personas de tercera edad que han invertido su pensión para comprar las cosas. Carabineros el otro día nos sacó los toldos y es plata que uno invierte. Necesitamos trabajar, tenemos hijos y viene la Navidad”, comentó la representante.
“Nosotros envolvemos regalos, no hacemos nada malo (…) Le dijimos a don Mauricio que no pondremos los toldos, nos sacrificamos, pero necesitamos trabajar”, explicó Gutiérrez.
La Concejala Carolina Valdés comentó que las personas solo se instalan en Avenida Tadeo Haenke, sin importunar el tránsito ni el paso, así como en Avenida Héroes de la concepción, por Avenida Aeropuerto y a las afueras del BancoEstado. Además, señaló que el permiso solo se entregaría por la fecha en curso, no de forma permanente.
El alcalde Soria Macchiavello indicó que conversó con algunas de las trabajadoras el sábado en la mañana y mandó a verificar la situación.
“Por Tadeo Haenke la vereda tiene 1.50 metros y ya viene la reja de la propiedad (…) Entonces no puedo yo dar un permiso por sobre la Ley, porque ustedes se van a colocar sobre esa vereda. Si hay un accidente o pasa algo, la gente baja a la calle, a la avenida Tadeo Haenke. ¿Quién es el responsable si hay un accidente?”, comentó.
Además, indicó que hubo vecinos que reclamaron por la ocupación de la vía pública.
La concejala Roxana Vigueras también señaló que las trabajadoras solo piden un permiso momentáneo.
“Para mi ex complejo exponer a las personas a una situación de un accidente: O exponemos a los vecinos que ya reclamaron o exponemos a los trabajadores con el permiso para exponerlos a la orilla de una avenida. Eso es complejo con el poco espacio que hay”, aseveró el edil, además de agregar que el “bandejón de tierra” es de 50 centímetros.
Durante la conversación, que se extendió por más de media hora, distintos concejales intervinieron tratando de buscar una solución que se adhiera a la ley y complete la necesidad de las personas de trabajar.
Revisa a continuación la sesión completa: