En un vuelo chárter, Chile concretó la expulsión de 40 extranjeros hacia Bolivia, Colombia, Ecuador y República Dominicana. Las medidas incluyeron 32 expulsiones administrativas y 8 judiciales, vinculadas a delitos como robo con violencia, tráfico de drogas y porte ilegal de armas, además de ingresos irregulares al país, informó el Servicio Nacional de Migraciones.
Sermig destacó que, durante 2024, se materializaron 1.016 expulsiones de extranjeros, 626 de ellas administrativas, marcando un récord en los últimos seis años. “Hemos perfeccionado los procedimientos para aplicar estas sanciones de forma eficaz y oportuna”, declaró Luis Eduardo Thayer, director del organismo.
El jefe nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, Christian Sáez Aguilera, indicó que la operación se realizó sin inconvenientes y forma parte del Plan Nacional de Fiscalizaciones. Este programa busca identificar a personas en situación irregular o con órdenes de expulsión pendientes, según explicó Sáez.