La abogada María Inés Horvitz renunció este miércoles a la defensa del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, imputado por violación y abuso sexual contra una asesora.
“Disparidad de criterios estratégico-jurídicos dentro del equipo de defensa técnica”, fue el motivo que la abogada Horvitz esgrimió para abandonar la representación.
La exintegrante del Consejo de Defensa del Estado (CDE) abandonó la causa a un mes a haberla asumido.
Su salida se conoce en medio de la revisión de la Corte de Apelaciones de Santiago del recurso presentado el lunes por la defensa de Monsalve para revocar su prisión preventiva, la que cumple actualmente en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.
La audiencia de revisión de causas comenzó a las 9:30 horas en la IX Sala del tribunal de alzada y Horvitz no estuvo presente.
Mediante un comunicado, la abogada afirmó que renunció a la defensa de Monsalve «única y exclusivamente por disparidad de criterios estratégico-jurídicos dentro del equipo de defensa técnica».
La legista defendió que «esta no es una situación anormal considerando que éramos 3 abogados con prácticas profesionales separadas y con distinta orientación, por lo que esta decisión va en directo beneficio del defendido».
«Quiero dejar en claro que mi decisión no guarda ninguna relación con mi profunda convicción acerca de que los hechos imputados al señor Monsalve carecen de sustento probatorio en los antecedentes de la investigación conocidos hasta ahora, y que, debido a ello, Manuel Monsalve no es responsable penalmente de los delitos por lo cuales fue formalizado», añadió la ex-CDE.
Cabe recordar que Horvitz causó polémica durante la audiencia de formalización, luego de ironizar con su medida cautelar, comparando su caso con el de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.
Ante la pregunta de si un posible arresto domiciliario sería ideal, contestó: “Obvio, como la Cathy Barriga, me gustaría mucho, a ver si él también tiene la opción de ganarse unas ‘lucas’, porque está arruinado”.