Felipe Vásquez Papic, iquiqueño de 12 años, se encuentra grave en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Luis Calvo Mackenna en Santiago, luego de ser trasladado en avión ambulancia desde el Ernesto Torres Galdames de Iquique, en donde permanecía hospitalizado desde el pasado 10 de noviembre. Hoy es la prioridad nacional para recibir un transplante de hígado.
Felipe, de acuerdo con lo señalado por su padre, José Vásquez Fuenzalida, a los tres meses de edad se sometió a una cirugía de atresia biliar, eso sí, luego de la operación su vida se desarrolló de manera relativamente normal, aunque teniendo que consumir medicamentos.
Los problemas comenzaron hace unas pocas semanas atrás, cuando manifestó sentirse mal. Junto a su familia acudió al Hospital Regional de Iquique Ernesto Torres Galdames y, tras la administración de medicamentos, lo devolvieron a su hogar. El malestar persistió, asistió al recinto médico nuevamente y quedó internado para someterlo a exámenes y procedimientos.
Finalmente, debido a la complejidad de su condición médica fue traslado a Santiago, en compañía de su madre Miljelka Papic Vilca.
Ahora, tanto el niño como su progenitora están en Santiago y a la ya compleja situación, se sumó la falta de recursos económicos para financiar la estadía. Cabe señalar que la madre, en estos momentos, se encuentra en una casa de acogida.
ESCENARIO MÉDICO
De acuerdo con lo señalado por los padres de Felipe, en el Hospital de Iquique identificaron que el niño tenía «parte de sus tripitas (intestino) necrosadas». Incluso, la cirugía de atresia biliar tuvo que requerir de otra intervención.
En los último días Felipe no ha estado consciente, producto de los medicamentos y su complicado estado; y además, al haber estado intubado, aún le cuesta articular palabras.
Además, los padres sostienen que de no haber sido trasladado al Hospital Calvo Mackenna, Felipe “podría haber fallecido. Por eso nos interesa mucho aclarar bien cuáles fueron los procedimientos que tuvo en el Hospital de Iquique”.
El último certificado emitido por la Unidad de Trasplante del Hospital Calvo Mackenna, indica que el menor de edad estaba, desde septiembre de este año, con seguimiento por posible trasplante hepático por “Atresia de Vías Biliares con Kasai, daño hepático crónico con hipertensión Portal, Síndrome hepatopulmonar leve y gran nódulo hepático de regeneración”, el que ya fue sometido a biopsia.
Fuente: Edición Cero.