Para fortalecer las estrategias de prevención y control de la resistencia antimicrobiana, el Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP) en colaboración con la Dirección de Salud Municipal, Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, Seremi de Salud y Universidad de Tarapacá, realizó una jornada de sensibilización y capacitación en el marco del programa de optimización del uso de antimicrobianos (PROA) del Ministerio de Salud.
La actividad, dirigida a los equipos PROA de los centros de atención primaria de Arica, a estudiantes de las carreras de medicina, tecnología médica y otras afines, y a integrantes de la mesa de resistencia antimicrobiana de la Seremi de Salud, abordó la importancia del correcto uso de estos fármacos en la población, específicamente en la atención primaria.
“Esta jornada es un compromiso de la gestión de la dirección del servicio de salud y se enmarca en la semana de la resistencia antimicrobiana, que busca asegurar el correcto uso de antibióticos en la población y dar a conocer cuáles son las nuevas tendencias, estrategias y actualizaciones respecto a los tratamientos que se están llevando a cabo en los centros de salud y como los equipos están trabajando en conjunto para hacer seguimiento, tomar mejores decisiones, mejorar las estrategias en la atención primaria de salud”, explicó Luis Bustos, químico farmacéutico, encargado del programa PROA del SSAP.
Por su parte la directora del SSAP, Patricia Sanhueza, indicó que “esta actividad buscó entregar las herramientas y recoger experiencias con el propósito de desarrollar líneas estratégicas que vayan en beneficio de nuestra población. En este sentido, agradezco la presencia de cada uno de ustedes y los insto a que con los conocimientos adquiridos enriquezcan a nuestra red asistencial, que es nuestro objetivo como servicio de salud”, dijo.
Por otro lado, María José Escauriaza, directora (s) de la Dirección de Salud Municipal Arica, manifestó que “agradezco, el interés de trabajar en conjunto y el compartir experiencias que permitirán enriquecer a cada uno de ustedes y potenciar el trabajo en equipo”, concluyó.
Asimismo, Bustos, sostuvo que es importante que los estudiantes ligados al sector salud entiendan la visión global de este tema “hoy es uno de los grandes problemas que azota a la salud y que tengan conocimientos para su futuro desempeño profesional que permitirán reducir la resistencia antimicrobiana”, expresó.
Cabe señalar, que el Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos es un conjunto de estrategias y acciones implementadas en los entornos de la atención de salud que promueve el uso racional de los antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios, con el objetivo de prevenir y reducir la resistencia antimicrobiana, un fenómeno que ocurre cuando los microorganismos se vuelven resistentes a los tratamientos que antes eran efectivos.