A Monsalve se le imputan violación a una persona mayor de edad, con una participación en calidad de autor, en grado de desarrollo consumado, y de abuso sexual.
Cabe destacar que, hasta el 27 de octubre de este año, el imputado se desempeñaba como Subsecretario del Interior, una alta autoridad del país. Sin embargo, debido a estas gravísimas acusaciones, presentó su renuncia.
LOS HECHOS
Se estableció que el imputado Monsalve Benavides asistió, junto a la supuesta victima, al restaurante Ají Seco Místico. En el lugar, ambos consumieron alcohol y se retiraron hacia el hotel en donde alojaba el, ahora, exsubsecretario.
A la mañana siguiente la víctima despertó con dolor de cabeza y en su zona íntima, sin ropa en sus extremidades inferiores, mareada y desorientada. En tanto, en las sábanas y en su cuerpo, había restos de sangre y de vómito.
Por esto a Monsalve se le acusa de violación consumada de una persona mayor de edad, en calidad de autor.
Pero no es el único delito que habría cometido Monsalve Benavides, pues también se le acusa de abuso sexual por un hecho ocurrido, en contra de la misma supuesta víctima, momentos después de despertar en la habitación de hotel.
Por ambos delitos, la exautoridad de Gobierno arriesga hasta 15 años de cárcel.
LA AUDIENCIA
Pasadas las 09:00 horas de esta mañana inició la audiencia de formalización de Manuel Monsalve, luego que, tras la emanación de una orden de detención, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) acudiera hasta su domicilio ubicado en Solimar, sector de Agua Santa, Viña del Mar, para detenerlo.
En tanto, al inicio de la audiencia el abogado de Monsalve, Cristián Arias, alegó al magistrado Mario Cayul que la detención fue ilegal.
No obstante, tras solicitar argumentos a la Fiscalía, Cayul se confirmó que la «intimación» de la orden de detención, la que fue verbal, es válida.
«Hoy no puedo dudar, por buena fe procesal, lo que dice la Fiscalía», señaló el Juez, a quién se le solicitó entregar una copia de la intimación (orden de detención) a la Defensa. Así, rechazó la petición de declarar ilegal la detención.
La abogada de Monsalve, María Inés Horvitz solicitó que se le quitaran las esposas al imputado, a lo que el magistrado accedió.
Sobre el acceso a la información y transmisión de la audiencia, el Juez Cayul informó que la misma será transmitida solo hasta el inicio de la formalización, debido a la gravedad de los detalles, para mantener la presunción de inocencia y evitar la revictimización.
Esto, pese a que la defensa del exsubsecretario solicitara una reserva total y la no transmisión de la audiencia. Y de que la Fiscalía indicará que se difundiera, previo acuerdo con la víctima, pero resguardando su identidad absoluta.
Además, la defensa de Monsalve solicitó entregar los detalles de las imputaciones en contra del exsubsecretario, ya que hay acusaciones en que tendrían competencia en otros juzgados.