Con miras a modernizar el sistema de telemedicina en la Atención Primaria de Salud (APS), la Dirección de Salud Municipal (DISAM) del municipio de Arica, ha reforzado su llamado a la ciudadanía para que conozca los beneficios de la actualización al sistema de videoconferencia entre las Postas Rurales de San Miguel, Sobraya y Poconchile, así como en las urgencias del SAR y SAPU.
La renovación de esta moderna plataforma, se logró producto del trabajo que realizan los profesionales del Departamento de Gestión de Red y la Unidad de Informática y Sistemas, quienes monitorean estos dispositivos permanentemente para superar todo tipo de barreras de conectividad en estas zonas. Es preciso señalar que, desde su puesta en marcha en el año 2017, esta herramienta se encuentra operativa en un cien por ciento.
Su nueva versión, que se encuentra disponible desde octubre del presente año, permite a los recintos de salud municipal conectarse de forma remota a través de distintos equipos de escritorio, notebooks o dispositivos móviles. El procedimiento también permite generar un centro de reuniones de forma instantánea, logrando evitar intermitencias entre los dispositivos.
Facilita a los pacientes el acceso a médico
Este enfoque favorece la capacidad del médico para prestar una atención de máxima calidad al paciente. Al mismo tiempo, el monitoreo remoto educa a los pacientes y permite a los equipos de salud ofrecer una atención rápida en situaciones en las que el tiempo es esencial y el traslado de un paciente no es posible.
Los usuarios que acudan a una Posta de Salud Rural (PSR) deben registrarse en el módulo de urgencia. Posteriormente, serán atendidos vía telemática por una enfermera, quien categoriza la complejidad del estado de salud. Finalmente, en esa misma conexión, el médico de turno indicará si la situación requiere traslado a un SAR, SAPU o debe ser dado de alta con las indicaciones médicas correspondientes.
Al respecto, la directora de DISAM, Claudia Villegas Cortés, destacó el trabajo de las unidades municipales, quienes se encuentran comprometidas con el desafío de mejorar el acceso a la tecnología para agilizar los procesos de atención y citas médicas.
“Esta es una excelente información que no permite optimizar la estrategia de videollamada entre nuestras Postas de Salud Rural y Servicios de urgencia primaria, con estas acciones estamos ayudando a subsanar algunas de las brechas que existen en la atención médica rural”, dijo Villegas.
La jefa de DISAM también comentó que “el acceso a las tecnologías ha contribuido al factor de la comodidad, especialmente para personas con problemas de movilidad, que viven alejados geográficamente de la ciudad y en condiciones climáticas, muchas veces, difíciles”.
La DISAM destacó que, desde el año 2017 hasta la fecha, se realizan aproximadamente 400 atenciones de videoconferencia al año, lo que representa un avance significativo en la Atención Primaria de Salud (APS), reflejando el compromiso de las autoridades en ofrecer una atención más accesible y eficiente con un enfoque integral e intercultural.