LocalNacionalNoticiasPolicial

VISITA DE SUBSECRETARIO CORDERO A COLCHANE: SISTEMA ABIS PROPIO DE LA REGIÓN SE COMPRARÍA CON FONDOS DE EMERGENCIA

Durante esta jornada, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, visitó Colchane a fin de evaluar en terreno los recursos y estrategias implementadas en la zona para combatir el tránsito irregular de migrantes y el crimen organizado.

Así, junto al general Juan González, jefe de la primera zona de Carabineros de Tarapacá, recorrieron las inmediaciones de la comisaría y otros puntos importantes para el control fronterizo.

En su visita, Cordero indicó que uno de los temas que lo llevó a visitar la comuna fronteriza es la seguridad de los chilenos y chilenas y fortalecer el conjunto de iniciativas y acciones, tanto las legislativas aprobadas por el Congreso, como las de gestión realizadas en distintos lugares del país.

“Por cierto, la estrategia para seguir abordando la situación se encuentra plenamente activa por parte del Ejecutivo y de las policías. Hay un 24% del presupuesto del 2025 que es de aumento para el desarrollo conjunto de las policías con el Ministerio Público en el programa ECOH y la inversión en el sistema huella balística”, mencionó la autoridad referente a los planes del Gobierno para combatir los fenómenos criminales que funcionan en la frontera.

“Se ha ido sofisticando y ampliando el mecanismo de control, también las organizaciones que cometen ilícitos en la frontera han ido expandiendo sus alternativas de actuación y eso hace que el Estado siga utilizando las tecnologías en las que ha estado invirtiendo, en términos inteligentes y adaptativos”, señaló Cordero.

En su visita, abordó la necesidad de una visión general de la situación en Colchane, pues “así como el Estado genera medidas de control, las organizaciones criminales que transitan en torno a la frontera en distintos ilícitos: contrabando, tráfico de drogas y personas, también se adaptan”.

CONDICIONES

Pese a reconocer que las condiciones de las Fuerzas Armadas y Carabineros “deben mejorar”, Luis Cordero enfatizó en que hoy la situación “está sustancialmente mejor a la que se ha tenido en el pasado”.

En el caso de Carabineros, “por cierto tenemos que resolver aún lo de la subcomisaría para que pase a ser una comisaría”, indicó que eso permitiría tener una dotación mayor en mejores condiciones.

En tanto, señaló la necesidad de una capacidad permanente en la zona de control vehicular y de patrullajes, lo que supone condiciones de habitabilidad de mejor estándar.

SISTEMA ABIS

El sistema biométrico ABIS, el que funciona en la Región de Tarapacá a modo de préstamo desde Arica, permite la identificación de quienes transitan por pasos no habilitados, pues registra el iris, voz y huellas de las personas.

En referencia a cuándo la región contará con el ABIS propio, el subsecretario Cordero señaló que se están destinando recursos de su cartera para la adquisición de un sistema, a través de fondos de emergencia.

Además de estos fondos, y con el apoyo del Gobierno Regional, se ampliará la red de cobertura del ABIS.

RENUNCIA TOHÁ

Referente al bullado caso Monsalve, y el actuar de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, durante las primeras horas de conocerse la denuncia contra el, ahora, exsubsecretario del Interior, y la petición de renuncia de la secretaria de Estado por parte de algunos grupos de la oposición, Cordero indicó que la designación y sustitución corresponde al presidente de la República, Gabriel Boric.

En un sistema presidencial los cargos de exclusiva confianza, particularmente los ministeriales, son una cuestión privativa del presidente de la República, son cargos de confianza, porque son colaboradores directos e inmediatos del mandatario en las funciones de gobierno y administración. Eso es lo que dice la Constitución. La oposición puede tener sus opiniones legítimas, pero la decisión de quienes integran el gabinete de gobierno, eso es una facultad privativa de él”, enfatizó.

Continuó diciendo que, a su juicio, y en la tónica de lo que ha planteado el Ejecutivo durante las últimas horas, condicionar un cambio de gabinete a una acusación constitucional es “distorsionar las instituciones”.

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba