La región de Tarapacá ha logrado destacarse en el ámbito laboral, con niveles de empleabilidad que se han recuperado satisfactoriamente tras la pandemia, según comentó Ignacio Prieto, seremi de Trabajo y Previsión Social. En el último año, la región ha experimentado un alza en la ocupación formal, alcanzando un total de 119.000 personas trabajando bajo contrato. «La verdad es que en la región de Tarapacá hace rato ya recuperó los niveles de empleabilidad, previo a la pandemia», afirmó Prieto, resaltando que Tarapacá es una de las pocas regiones en Chile con una tasa de empleabilidad sólida.
El crecimiento económico de Tarapacá también ha sido un factor clave en esta recuperación. Prieto explicó que la región registró un incremento notable en su Producto Interno Bruto (PIB) regional durante el primer y segundo trimestre de este año, con cifras de 9,9% y 9,1%, respectivamente. “Si nosotros revisamos las tasas de crecimiento del PIB regional, esta región, nuestra región de Tarapacá, el segundo trimestre de este año, es de las regiones que más ha crecido en Chile. Entonces, la cadena es inversión, crecimiento y empleo”, sostuvo, enfatizando la relación directa entre el desarrollo económico y la creación de empleos formales.
La autoridad regional también se refirió a la situación de informalidad en la región, que alcanza al 32-33% de la fuerza laboral, equivalente a aproximadamente 65.000 personas. Prieto indicó que esta alta cifra responde a la estructura económica de Tarapacá, particularmente en torno a la zona franca, que facilita el desarrollo de actividades informales. «La informalidad en la región, andamos por 65.000 personas. Desde antes de la pandemia tenemos estas cifras y es por la estructura económica que tiene la región», explicó, agregando que esta informalidad incluye tanto a trabajadores por cuenta propia como a aquellos que carecen de cobertura en salud y previsión.
Respecto a los desafíos que enfrenta la región en materia laboral, Prieto mencionó la necesidad de fortalecer la participación de la mujer en el mercado laboral y avanzar en la reducción de la brecha de género. Según el seremi, uno de los retos es superar barreras estructurales como el acceso a sala cuna, lo cual permitiría una mayor incorporación de las mujeres al mundo laboral. “Hay un proyecto de ley presentado para avanzar sobre la sala cuna universal, cosa que no sea un costo adicional para la empresa y la mujer puede incorporarse al mundo del trabajo en plenitud”, comentó.
Finalmente, Prieto destacó el avance en la formalización de los trabajadores de la zona franca, especialmente en el sector de los cargadores, un grupo históricamente afectado por la precariedad laboral. “Este acuerdo implica la implementación de un sistema que tiene por objetivo formalizar la actividad de los cargadores, que ellos puedan contar con su remuneración, con su ingreso, pero además que incorpore previsión e incorpore salud”, puntualizó, explicando que el objetivo es sacar de la informalidad a los aproximadamente 500 cargadores que laboran en la zona franca de Tarapacá.