El Ministerio de Salud emitió una alerta e informó que, de acuerdo con los resultados de análisis de laboratorios de las secretarías regionales ministeriales (SEREMI) de Los Lagos y Metropolitana, se detectó la presencia de Listeria monocytogenes en cuatro alimentos.
La presencia de la bacteria fue detectada en el marco del Programa Nacional de Vigilancia de Peligros Microbiológicos en Alimentos que se lleva adelante de forma permanente.
A raíz del hallazgo se solicitó el retiro inmediato de los siguientes productos:
MARCA CUISINE&CO:
- Pasta de ave pimentón refrigerada de 240 gramos, lote OC11, con fecha de elaboración el 11 de octubre de 2024 y vencimiento el 26 del mes y año en curso.
- Slice de trucha ahumada refrigerada de 150 gramos, lote 2SA2410267A, elaborada el 3 de octubre de 2024 y con fecha de vencimiento el 2 de diciembre del año en curso.
- Pasta untable club, jamón, mayonesa y pepinillos de 250 gramos, lote OC10, elaborada el 10 de octubre de 2024 y con fecha de vencimiento el 25 del mes y año en curso.
MARCA DAILY FRESH:
- Pasta de ave mayo premium cóctel refrigerada de 250 gramos, lote 282805, sin fecha de elaboración y con caducidad para el 8 de noviembre de 2024.
Se recomienda a la población no consumir los productos cuyos lotes fueron indicados más arriba.
¿QUÉ ES LA LISTERIA MONOCYTOGENES?
La Listeria monocytogenes es un microorganismo presente en el ambiente y que puede contaminar los alimentos.
Es causante de listeriosis, una enfermedad caracterizada generalmente por baja morbilidad, pero alta mortalidad en su forma invasiva.
El mayor riesgo en la población se presenta en grupos más vulnerable, quienes desarrollan con mayor frecuencia la forma invasiva de esta enfermedad. Estos grupos vulnerables son:
- Gestantes
- Recién Nacidos
- Pacientes con Enfermedades Crónicas e Inmunodeprimidos (Pacientes Con Cáncer, Trasplantes de Órganos, Hemodiálisis o VIH)
- Adultos Mayores
SÍNTOMAS
Las manifestaciones iniciales pueden parecerse a un cuadro febril leve y progresar a sepsis, meningitis o meningoencefalitis.
En mujeres gestantes, puede provocar abortos, muertes fetales o enfermedades neonatales graves.
Fuente: Ministerio de Salud.