LocalNoticias

MÁS DE 31 MIL PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN TARAPACÁ CONTARÁN CON VOTO ASISTIDO

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Midesof) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) informaron sobre las medidas de voto asistido para las próximas elecciones del 26 y 27 de octubre, con el objetivo de garantizar la participación de personas con discapacidad. El voto asistido permite que las personas puedan ser acompañadas por alguien mayor de 18 años, quien podrá ingresar con ellas a la cámara secreta. En caso de acudir sin acompañante, pueden solicitar ayuda al presidente de mesa.

Entre las acciones implementadas para las personas con discapacidad visual, se dispondrá de plantillas ranuradas y con sistema Braille en todos los locales de votación. Estas herramientas permiten que las personas ciegas puedan emitir su voto de forma autónoma. Además, las personas sordas o con discapacidad auditiva podrán utilizar la plataforma Visor del Servel, que cuenta con interpretación en lengua de señas, para resolver dudas y recibir apoyo durante el proceso electoral.

La normativa establece que los electores con discapacidad que utilicen sillas de ruedas, camillas o que, por alguna razón, no puedan ingresar a la cámara secreta, tienen el derecho de votar fuera de ella. En estos casos, el presidente de la mesa tomará las medidas necesarias para asegurar que el voto se realice manteniendo su secreto.

Adicionalmente, se recuerda que los perros de asistencia pueden acompañar a sus dueños durante todo el proceso de votación. El objetivo es que las personas con cualquier tipo de discapacidad cuenten con las facilidades necesarias para ejercer su derecho a sufragar sin barreras.

Según el último Estudio Nacional de la Discapacidad, el 10,8% de la población adulta en la región de Tarapacá presenta alguna discapacidad (más de 31 mil personas), lo que refuerza la importancia de estas medidas inclusivas para las elecciones regionales y municipales.

Periodista iquiqueño de 34 años.

Artículos relacionados

Botón volver arriba