Ayer se realizó una sesión de la tercera subcomisión mixta de presupuesto, instancia que discutió la partida 16 de la Ley de Presupuesto del Sector Público del próximo año, la que guarda relación con el ministerio de Salud. A su vez, se expuso sobre la problemática que aqueja actualmente al Hospital Regional de Iquique.
DRA. CLAUDIA ROJAS
En este contexto, la Dra. Claudia Rojas, presidenta de la Asociación de Funcionarios Médicos del Hospital de Iquique, indicó que hace un tiempo los facultativos se unieron por las condiciones que tiene el actual recinto médico y por la salud de la Región de Tarapacá.
“Cuando ustedes entran al Hospital de Iquique ya se dan cuenta de la precarización. Tenemos déficit de infraestructura, de especialistas, de subespecialistas, de insumos y de implementos médicos”, señaló la Dra. Rojas, quien enfatizó en el aumento sostenido que han tenido distintos tipos de cánceres, de patologías biliares, accidentes y, “a diferencia de otras regiones», nacimientos.
En su exposición, la facultativa señaló que la Región de Tarapacá ha sido “castigada” por fenómenos como la migración y aumento de la violencia, pero que también el recinto médico iquiqueño es requerido por los vecinos peruanos y bolivianos que buscan una mejor salud.
“Nosotros solicitamos un aumento de presupuesto, ya que no podemos, como todos los años, seguir pidiendo que lleguemos a fin de año”, finalizó la Dra. Rojas.
DR. GUILLERMO MORA
Luego expuso el Dr. Guillermo Mora, quien ha ejercido el cargo de director subrogante del recinto hospitalario.
El médico comentó que, en el 2023, el presupuesto del subtítulo 22, era de $34 mil millones, destinado a comprar insumos, mantener equipos, entre otros agregados.
“Haciendo proyecciones y calculando en lo que íbamos a gastar en el 2024, solicitamos $38 mil millones, con un gasto proyectado de $3.200 millones por mes”, dijo el Dr. Mora.
En definitiva, el médico expuso que lo solicitado no llegó, pues al Servicio de Salud de Tarapacá le dieron $34 mil millones y al Hospital Regional de Iquique se le otorgó $24 mil millones.
“Calculando el gasto mensual, calculamos que el presupuesto llegaría hasta agosto. Hicimos tremendos esfuerzos, medicina de guerra, digámoslo, y llegamos hasta septiembre”, señaló el facultativo.
A su vez señaló que el recientemente inaugurado Hospital de Alto Hospicio se le asignaron $15 mil millones, sin embargo, el recinto tiene un déficit de médicos “impresionante”.
El cálculo de gasto mensual del recinto de Alto Hospicio quedó en $1.250 millones. “El promedio ha sido de $600 millones, estos últimos meses a aumentado un poquito, pero hay harto stock en bodega”, comentó.
PRESUPUESTO
Para intentar remediar la situación, desde el Hospital de Alto Hospicio se transfirieron $4.103 millones al recinto de Iquique. A eso, se le sumaron $3.390 millones, con los que se contó por “gestión propia” y “algunos proyectos”.
Con estos ajustes, el Hospital de Iquique, de acuerdo con lo expuesto por el Dr. Mora en la sesión, llegó a los $31.493 millones. “Ese presupuesto nos alcanza para funcionar hasta finales de octubre”.
En marzo de este año, cuando Mora asumió la dirección del Hospital de Iquique, llegaron dos facturas de más de mil millones, por pacientes, generalmente cardiológicos infantiles, que se trasladan hasta clínicas privadas por la falta de especialistas en la Región.
“Tenemos una compra de servicio de un cardiólogo infantil que va cada 15 días, solo por dos días”, señaló el Dr. Mora.
CRÍTICO
En la sesión, el facultativo señaló que, hasta el viernes pasado, tenían insumos para operar a cuatro pacientes con fracturas que requieran tutores externos. “En promedio nos llegan seis o siete por semana”, indicó.
En tanto, se puede atender solo a un paciente con artroscopía; a 17 con colecistectomía laparoscópica Adulto y cero infantiles, “porque no tenemos insumos”; a siete con coledocolitiasis “en un día podemos ingresar hasta a 10 personas con esta patología”. Y tal solo cuentan con 240 corrugados, que son mangueras que conectan a las máquinas de anestesia o a los ventiladores mecánicos.
“Como guinda de la torta, bajando del avión me avisan que solo quedan insumos para atender diálisis hasta el viernes. Desde el lunes, el Hospital no puede dializar de urgencia”, señaló el Dr. Mora.
«COMO ESTAR EN LA GUERRA»
“El Hospital no ha parado, hemos dado prioridad a las urgencias y a los cánceres, no damos abasto con todo, ¿tenemos déficit de especialistas? Absoluto; ¿tenemos déficit de recursos? Absoluto. Pero también tenemos un problema de distribución de los recursos. No es solo plata. ¿Nos falta plata? Sí. ¿Nos falta mejorar nuestros procesos? Sí, pero son las autoridades las que están llamadas a distribuir los presupuestos”, argumentó.
Para el Hospital de Iquique, según el Dr. Mora, el 2023 fue “un año súper duro”. Incluso, comentó en la sesión que llegaron a suspender cirugías que ya habían iniciado. “Eso yo no lo había visto en mis 25 años de médico, es decir con el paciente ya operando tuvimos que suspender por distintos motivos. Entonces la situación… el Hospital de Iquique es como estar en la guerra”.
Culminó su intervención diciendo que Iquique es una ciudad compleja y que el Hospital no representa un atractivo para médicos jóvenes y especialistas.
Revisa la intervención de los facultativos a continuación: