En entrevista con el matinal Todos Juntos de Vilas Radio, la seremi de Obras Públicas de Arica y Parinacota, Priscila Aguilera, señaló, en exclusiva, tres medidas importantes que se están tomando para subsanar la condición de la cuesta Chinchorro.
En la entrevista señaló que, desde el jueves, no se han tenido nuevos desprendimientos en la ruta que imposibiliten el paso, situación que fue calificada como “una buena noticia” por la autoridad.
Esto ha permitido el despeje completo del derrumbe, de manera prudente, “porque si lo hacemos muy rápido se nos puede caer todo el cerro abajo”, señaló Aguilera.
Además, explicó que un mayor número de maquinaria entorpecería el trabajo, por lo que, las que están apostadas en las faldas de la cuesta realizan labores de forma constante y cargan los camiones con rocas, para el despeje.
“Lo principal es resguardar a las personas que transitan por acá y también a los trabajadores”.
MEDIDAS
INSTALACIÓN DE MALLAS:
Aguilera señaló que en las próximas semanas se avanzará con la instalación de las mallas y hormigón proyectado en la cuesta Chinchorro.
“La malla se instalará a 600 metros para genera una contención mucho más importante en el sector”, señaló la autoridad.
Mientras, continúan los trabajos de despeje de las dos pistas, de tres, que componen la cuesta.
La malla, de acuerdo con la seremi de Obras Públicas, debe quedar fijada al borde del cerro. Por lo mismo, la labor no se puede realizar mientras haya rocas en las pistas.
RUTA ALTERNATIVA:
De acuerdo con la información proporcionada en la entrevista, “la vía alternativa nos permitirá tener una ruta con un estándar MOP, según el manual de carreteras, con señaléticas y que sea una vía en la que puedan transitar todo tipo de vehículos”.
Indicó que para eso se deben realizar estudios y que la ministra Jéssica López instruyó iniciar las labores como una prioridad regional.
Sin embargo, la seremi advierte que no tomará menos de cinco años.
RUTA DE EMERGENCIA:
Algo que no demorará menos de un año será la habilitación de una ruta de emergencia.
Lo que planteaba el alcalde (s) de Camarones era utilizar una vía que no estaba operativa desde los años 60’, según la seremi Aguilera. No obstante, luego de los análisis pertinentes, se identificó que la ruta tiene muchos sitios arqueológicos, además de un río que la cruza y sectores protegidos para el picaflor.
Hoy, en una reunión con el Consejo de Monumentos, se conversó sobre habilitar una vía por sobre los cerros y no el valle.
“Buscamos que nos permita tener en un periodo corto, para los tiempos que manejamos en el ministerio de Obras Públicas (MOP), una pista que permita el traslado de vehículos de emergencia”.
Revisa la entrevista completa a continuación: