La Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (AMUNOCHI) emitió un comunicado en donde se reitera la exigencia respecto a las soluciones concretas que se requieren en la cuesta Chichorro, a fin de mantener habilitada, en su totalidad, la Ruta 5 Norte.
La situación de aislamiento con el resto del país tanto terrestre, con una vía de acceso (Ruta 5 Norte) y aéreo, que padece Arica y todas las problemáticas que conlleva para sus habitantes, ha sido un tema que se ha expuesto en las asambleas de AMUNOCHI, y en consecuencia ha sido motivo de Declaraciones Públicas”, indican.
Eso sí señalan que ven “con preocupación” que, a pesar de los contantes llamados al gobierno para solucionar esta situación, se mantiene el problema de aislamiento.
“Más allá de la situación puntual en Camarones, como AMUNOCHI vemos con inquietud que la Región de Arica y Parinacota padezca desde hace tiempo la carencia de vuelos de pasajeros que la conectan directamente con Iquique, distante a 313 kilómetros, y Antofagasta, distante a 719 kilómetros”.
Esto, porque para volar de Arica a Antofagasta es necesario tomar, primero, un vuelo hacia Santiago y, desde allí, otro a que conecte con el destino. Es decir, es necesario viajar por más de 2.750 kilómetros.
“La situación afecta directamente a todas las personas que viven en la Región y en particular a las personas con diversos problemas de salud que requieren atención en Antofagasta, donde se encuentra el hospital referencial para el norte de Chile y el Centro Oncológico del Norte”.
Finalizan indicando que las 22 comunas que conforman AMUNOCHI “hacen un llamado a los parlamentarios, al gobierno y sus reparticiones, para que, en el ejercicio de sus competencias y obligaciones, den respuesta a la gente que vive en la Región de Arica y Parinacota, que, sin ser una isla, la inoperancia de los responsables, la mantiene en aislamiento forzado”.